
El andaluz Chema González ha vivido todas las facetas del emprendimiento, pasando de generar millones y atraer la atención de inversores como o Amancio Ortega Juan Roig a arruinarse varias veces. Empezó trabajando en banca de inversión en Londres hasta que decidió montar su propio negocio. Así nació Alterkeys, startup que montó desde el sofá de casa con 26 años junto a su hermana Patricia y que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios y que fue comprada por Room Mate (Kike Sarasola) en 2015. Entonces nació Alterhome, su compañía actual,que movía volúmenes de seis cifras cuando llegó la pandemia y la puso a cero. Esto les obligó a reinventarse nuevamente a él y a su hermana Patricia y así es como crearon un sistema que fomenta el emprendimiento en el sector del alquiler vacacional a través de su modelo de franquicias. En su compañía ha entrado el gigante inmobiliario Remax y cuenta con el apoyo de fondos como Second Century Ventures. Ha sido incluido en la última lista Forbes de los 100 emprendedores más creativos de España.
¿En qué cifras se mueve actualmente Alterhome?
Desde Andalucía, mi hermana Patricia y yo hemos conseguido atraer a Remax, la inmobiliaria más grande del mundo que ha decidido ser inversor de nuestra compañía, y también contamos con un fondo de inversión americano de los más grandes del real estate tecnológico como es Second Century Ventures. Ellos han invertido porque hemos creado una metodología, una fórmula muy atractiva que permite que cualquier persona pueda montar su propio negocio de alquiler vacacional sin contar con experiencia y puede llegar a facturar medio millón de euros en un año. Actualmente estamos en 560 alojamientos entre viviendas, edificios completos, pequeños hoteles y alquileres por días y por meses. En alquileres por día el precio medio está en torno a 138 euros la noche para 2,8 personas, y la estancia media es de 3,9 noches. Tenemos una media en los alquileres para nómadas digitales de 3,4 meses y el número de personas de media son 3. Ahora mismo estamos en catorce ciudades: Sevilla, Jerez la Frontera, Málaga, Alicante, Valencia, Cantabria, en varias localizaciones de las Islas Canarias, en Ávila …
Han llegado a esta situación después de volar muy alto y de caer en picado durante el Covid. ¿Cómo ha sido el proceso de reconversión?
Los años previos al Covid fueron de éxito, y cuando llegó la pandemia casi morimos. Estábamos creciendo bastante, operando en diferentes ciudades, en Miami, en Nueva York, en Estambul, en Sevilla, abriendo de Alejandría … Y pasamos de estar negociando 5 millones de euros para seguir creciendo a parar en seco. De tener elevados ingresos pasamos a registrar importantes pérdidas mes a mes. Pero esa situación nos dio la oportunidad de analizar el mercado. Y entendimos que estamos en un mercado que tiene sentido para el futuro, que iba a seguir creciendo, pero que había que hacer las cosas mejor de lo que las estábamos haciendo. El parón nos dio la oportunidad de reinventarnos. ¿Si tú pudieras volver a empezar lo harías todo igual o cambiarías las cosas? Nosotros nos dimos cuenta de que haríamos las cosas de una forma diferente. Así creamos este Vacation Rental Speedy System, esta metodología, esta fórmula para poder seguir creciendo, para poder seguir ofreciendo experiencias o alojamientos de calidad a viajeros que buscan una buena ubicación, un buen alojamiento y con todos los servicios de un hotel, pero que quieren estar tan cómodos como en su hogar. Y para hacer eso realmente bien sabíamos que teníamos que hacerlo de la mano de socios locales. Cambiar toda la metodología de empresa nos ha llevado años, pero ahora el modelo está consiguiendo crédito de fondos. Cuando digo crédito me refiero a que los fondos están viendo resultados. Hablamos de la empresa más grande del mundo en compras inmobiliarias que ha invertido en nosotros, como es Remax y también uno de los fondos más potentes del sector de PropTech, Second Century Ventures, que es el brazo, el vehículo inversor que ya ha invertido en empresas como DocuSign, que está en bolsa en Estados Unidos, y otras. Creemos que este modelo puede crecer primero en Latinoamérica y después en Estados Unidos. Algo bien debemos estar haciendo bien si hemos convencido a Remax. Es la empresa inmobiliaria más grande del mundo, las que más viviendas vende, saben lo que estamos haciendo, porque saben que nuestra solución ayuda a sus agentes inmobiliarios también a ganar dinero con el vacacional.
Expansión
¿Trabajan ya en la expansión fuera de España?
Estamos en Belice y México y preparamos otras localizaciones como Panamá y Colombia. El objetivo es poder abrir casi en cualquier ciudad del mundo y tener cubiertas las 24 horas de servicio. Parte del equipo se ha trasladado a México y Colombia para dar servicio desde allí. Ahora pueden parecer pocos países, pero espero que pronto sea el resto del mundo también.
¿Y Estados Unidos en el medio plazo?
México es un paso previo para prepararnos y hacerlo bien en Hispanoamérica. y después dar el salto a los Estados Unidos. Nunca digo cuando porque no lo sé, pero me gustaría que fuera en los dos próximos años.

¿Salen porque el negocio del alquiler vacacional está tocando techo en España por tema regulatorio y presión social?
No creo que esté tocando techo. Cada vez hay más demanda. Cada vez son más los viajeros que demandan quedarse en apartamentos turísticos cuando viajan, o en villas, personas que buscan estar como en su hogar, pero contar con todas las comunidades de un hotel, y eso es lo que ofrece una vivienda turística. Sí que es verdad que la regulación frena mucho las iniciativas, pero yo creo que la regulación es muy importante. De hecho estamos trabajando con los reguladores, tanto a nivel nacional como a nivel comunidad autónoma o ayuntamiento, porque aquí los tres son importantes. Cada uno tiene un ángulo diferente, porque a los tres les afecta esta actividad.
¿Qué perspectivas tienen en Andalucía?
Hay muchas expectativas, no sólo las que yo pueda tener como andaluz sino porque Andalucía es una gran región para los alojamientos turísticos. La previsión es crecer mucho en Sevilla, en toda la costa de Málaga, en Jerez, y también abrir alojamientos en toda la costa gaditana, que es una zona con grandes posibilidades.
¿En el ámbito de los nómadas digitales, está Andalucía en cabeza entre las zonas que están atrayendo más público?
Sí, junto a otras zonas. Canarias tiene cada vez más público, y Baleares también. Y Madrid, que se está convirtiendo en punto neurálgico para viajeros tanto por días como por meses.
¿Están en conversaciones con fondos para financiar estos planes de crecimiento que antes comentaba?
No creo en rondas millonarias y crecimientos muy rápidos. En mi trayectoria como emprendedor y en distintas startup que he liderado hemos levantado 12 millones de euros, y creo en un crecimiento sostenido, en hacerlo bien, en crecer poco a poco con solidez. Lógicamente siempre estamos mirando financiación, porque nos falta equipo y porque queremos invertir en tecnología o en acciones de comercialización para crecer fuera de España, donde no somos tan conocidos. Pero no soy de la filosofía de inyectar grandes cantidades en marketing, crecer mucho y después intentar resolver internamente.
¿La plataforma tecnológica está ya completamente desarrollada?
Está desarrollada y funciona bien, pero hasta que muera vamos a seguir evolucionando. De hecho, la estamos alquilando a terceros como un servicio, como SAS. Por una fracción de lo que nos ha costado a nosotros pueden disfrutar de esa tecnología. Nuestro crecimiento pasa también por mejorar nuestra metodología, la que permite que cualquier persona sin experiencia previa pueda montar su propio negocio de alquiler vacacional y facturar medio millón de euros en un año. Eso es una fórmula que requiere tecnología, formación, servicios y mucha mentoría. Es cuadrar el círculo. Eso no es fácil. Y siempre estamos mejorando la fórmula.

Emprendimiento
¿Cuál es el perfil de sus franquiciados?
Es una persona que ha trabajado durante unos 15 años por cuenta ajena, con un perfil comercial. Nunca ha sido su propio jefe y ahora, con más de cuarenta años, decide montar su propio negocio. Personas que saben lo que es trabajar duro, sobre todo al principio. Porque esa es la clave, el trabajo duro. A esa gente le va muy bien con nosotros, a esas personas que tienen hambre de crecer aunque no tengan experiencia. De hecho, a veces hemos cometido el error de seleccionar franquiciados que no tenían ese perfil de trabajo duro y no les ha ido bien.
¿Necesitan una inversión inicial fuerte para trabajar con ustedes?
La inversión va desde los 2.000 hasta los 16.000 euros, dependiendo del programa al que se acceda. Y la tiene recuperada en los primeros meses. De hecho, tenemos una política de que si no consigues un mínimo de 10 viviendas el primer año, con nuestra metodología, te devolvemos el 100% del dinero. Para que esa política se aplique el franquiciado tiene que hacer lo que le decimos y en la forma en la que le indicamos. La tasa de éxito es grande, estamos filtrando mucho la idoneidad de las personas, con un programa exprés de aceleración y un programa enterprise para las empresas que ya están funcionando, a las que ayudamos a que sean más eficientes.
Ha dicho en alguna ocasión en que emprender es ser libre, pero también exige trabajo duro y mucho tiempo
Montar tu negocio es ser libre. ¿Cómo? Porque vas a tener más dinero, porque vas a poder disponer de tu tiempo tú, porque vas a poder llevar a tus hijos al colegio. Vas a trabajar muchas horas, pero tú vas a regular cuando trabajas y cuando no. Ser libre no es no hacer nada. Ser libre es hacer lo que tú consideras que tienes que hacer en el momento. O así entiendo yo la libertad. Por supuesto que asumes obligaciones, pero hay muchas cosas que las puedes hacer a la hora que te venga mejor a ti y en la forma que te venga mejor a ti, para mí eso es libertad.