
En temporada alta, unas 17.000 personas diarias visitan Santorini y Mykonos, y esta cifra tan solo corresponde a los cruceristas. Desde hace años, la saturación turística que sufren las Islas Cícladas ha generado multitud de problemas en términos de contaminación y sostenibilidad que ha llevado a las autoridades griegas a plantear medidas drásticas como limitar el número de cruceros diarios, alentar el sistema de reservas anticipadas o promover proyectos como 'Santorini Blueprint' para concienciar y promover el turismo en las islas lejos de las zonas más concentras. O mejor aún, impulsar a los visitantes a descubrir otras zonas del país menos conocidas, pero igual de idílicas.
Entre estas, la conocida como Riviera de Atenas, una región cercana a la capital helena y que se ha convertido en el epicentro del mercado inmobiliario de lujo en Grecia. Este auge responde a la alta demanda turística tanto nacional como internacional que ha logrado rebautizar la zona como la 'Riviera Maya' griega.

Según Sotheby's Internacional Realty, la firma inmobiliaria especializada en Real Estate, el mercado de lujo en Grecia creció en 2024 un 14% alcanzado ya los 500 millones de euros, siendo precisamente la Riviera y Corfú las dos regiones más demandadas, ambas con un 15,6% de la cuota de mercado. Aunque, gran parte de las inversiones que se están realizando en la primera tienen mucho que ver con la Torre Riviera y el proyecto urbanístico que se está desarrollando alrededor del el Ellinikon, el antiguo aeropuerto de Atenas que unos años (se estima que esté disponible para 2037), se espera, será el principal polo de atracción turística del país.

Son los griegos los que más demandan lujo
Durante 2023, el mercado inmobiliario de lujo en Grecia ya creció un 6,5%, y sobre ese dato el sector ha registrado un incremento de más del 14% en 2024, lo que se traduce en 500 millones de euros en transacciones de vivienda de lujo, según Sotheby's International Realty.
Así, la demanda se concentra en dos grandes núcleos: la Riviera de Atenas (15,6%) y Corfú (15,6%), seguidas del centro Atenas (8,1%), Creta (5,9%) y Lefkada (5,2%). Y aunque se mantiene en sexto lugar, la demanda en Mykonos (5,1%) ha sufrido un descenso del 17,6% respecto del año anterior, lo que refleja una mayor heterogeneidad en cuanto a las inversiones inmobiliarias, sobre todo residenciales, y por parte de locales, pues son los griegos los más interesados en sus propias viviendas. Tanto es así, que ocupan más de un 16% de la cuota de mercado, casi un 52% más que en 2023.

Para el director general de Sothevy's International Realty, Savvas Savvaidis, esta dinámica de mercado "está determinada por un conjunto de factores, entre los que se incluyen la estabilidad del entorno macroeconómico, la disponibilidad de propiedades de calidad y la mayor demanda de ubicaciones que ofrezcan tanto valor de inversión como un alto nivel de vida".
Por su parte, estadounidenses, británicos, franceses y alemanes son los extranjeros más interesados en el sector de lujo griego, con un 16,2%, 16,1%,9,3% y 4,4% respectivamente.
"Los compradores mostraron una disposición claramente más fuerte a comprar propiedades de lujo, así como el aumento significativo del volumen de ventas en comparación con el año anterior".
De hecho, ha sido en Atenas donde más ha aumentado la demanda, con increíble incremento del 130% en la zona norte, más de un 87% en la Riviera y casi un 38% en la zona centros. Es por esto por lo que la firma inmobiliaria destaca la tendencia alcista del sector y son optimistas ante un incremento aún mayor en 2025.