
Han pasado siete años ya, prácticamente desde la fundación de AEDAS Homes, desde que la compañía dio los primeros pasos en la implantación de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) en el diseño y ejecución de los proyectos de las promociones con el objetivo de transformar el sector de la construcción en una industria fiable, que aportara certezas al negocio y que, además, permitiera aumentar la capacidad de producción.
Preveíamos entonces, allá por 2018, que la escasez de mano de obra iba a ser un lastre en el corto y medio plazo en lo relativo a la producción de viviendas, a la par que un foco de generación de constantes sobrecostes y demoras en los plazos de ejecución de las obras. Hoy, desgraciadamente, aquellas previsiones no sólo han sido absolutamente ciertas, sino que se han visto amplificadas por la creciente demanda de vivienda de obra nueva. AEDAS Homes ha dado grandes pasos en la implementación de la construcción industrializada 'offsite' en las promociones, siendo pioneros en su uso y tratando de ser tractores en su aplicación.
Allá por 2018 no había muchas opciones en el sector y la compañía empezó con el uso de la construcción modular para viviendas unifamiliares. Se trata de un sistema constructivo a utilizar en aquellas promociones en las que prima, sobre todo, la reducción de plazos o en plazas en las que la escasez de mano de obra sea extrema.
Hoy en día, AEDAS Homes utiliza también los MMC con éxito en la construcción de los puntos de venta. Hablamos de construcciones efímeras, condenadas a demolerse en un corto plazo, pero la construcción modular permite tenerlos en funcionamiento en un tiempo récord y reutilizarlos varias veces en distintas ubicaciones, siendo consecuentes con la política en materia de ESG de la organización, comprometida con la reducción de CO2 y de residuos inertes.
Tras los módulos, AEDAS Homes enseguida empezó a utilizar y desarrollar la construcción por componentes, un sistema al que hoy en día está mayoritariamente dirigiendo los esfuerzos y estrategia. Estos componentes 2D y 3D aportan una mayor flexibilidad en el diseño de los proyectos y es más competitiva económicamente.
El primer componente que incorporó a su día a día AEDAS Homes fue los baños industrializados. Entonces, prácticamente, sólo había un fabricante, tenían un considerable sobrecoste y su implantación no era fácil. Hoy, en España existen un buen número de fabricantes que producen cuartos de baño de alta calidad y con costes más competitivos. Sin duda, éste es el camino que seguirá el desarrollo del resto de componentes industrializados, quizás más lento, debido al alto nivel de inversión que requiere su fabricación. Actualmente, más de la tercera parte de las promociones de AEDAS Homes se entrega con baños industrializados.
Además, sobre componentes industrializados, AEDAS Homes ha realizado ya las primeras estructuras ejecutadas con hormigón industrializado, utilizando sistemas pensados para la edificación residencial, sin vigas descolgadas ni pilares con ménsulas de enormes dimensiones. Este sistema ha permitido reducir la mano de obra en su ejecución y los plazos de construcción.
En 2023, AEDAS Homes entregó Fioresta, en San Juan de Alicante, la primera promoción construida en madera. Sin duda, se trató de un gran hito para AEDAS Homes, no sólo por el uso de la madera, sino también por el alto grado de digitalización y la gran cantidad de componentes que se utilizaron en su construcción, marcando el camino de cómo se debe construir en el futuro. Desde entonces, la madera ha ido ganando protagonismo en las promociones de la compañía -ya está presente en siete-, ya que supone una drástica reducción de la huella de carbono generada en la construcción de los edificios en los que se emplea.
Ambos sistemas estructurales, utilizando hormigón prefabricado o madera y mejor aún de manera conjunta, están llamados a resolver en un futuro cercano un gran número de las estructuras en la promoción residencial. Además, nuevos componentes se van sumando a este nuevo sistema constructivo, como las fachadas, los núcleos de escalera -en los que cada planta está formada por un módulo 3D totalmente acabado- y otros que se encuentran en fase de desarrollo y que AEDAS Homes espera comenzar a implementar a corto plazo.
Los resultados de esta estrategia transformadora de AEDAS Homes ya son palpables y relevantes: en la actualidad, más del 25% de las viviendas que entrega la promotora están total o parcialmente industrializadas y a partir del 2026 este porcentaje superará el 30%. AEDAS Homes impulsa así la transformación de un sector totalmente artesanal en otro mucho más digitalizado, industrializado y sostenible y, por tanto, más fiable y con una mayor capacidad de producción.
La necesidad de producir más de las 90.000 viviendas anuales que en la actualidad se construyen en España, unida con la escasez de mano de obra en el sector de la construcción, aboca al sector definitivamente al uso de los MMC. No hay otro camino.