
Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, no solo porque es un proyecto vital común a gran número de personas, sino también por las consecuencias económicas y financieras que acarrea. Este paso tan importante se ve, en ocasiones, afectado por el desconocimiento respecto a los temas legales, burocráticos, administrativos... lo que, a la larga, puede tener nefastas consecuencias.
Así, antes de decidirse por la compra de una vivienda, los futuros propietarios tendrán que tener en cuenta varios puntos que, de no concretarse, podrían traer gastos imprevistos que no se contemplan en el presupuesto inicial. Es por ello que desde GoHipoteca han hecho una publicación alertando sobre los cuatro documentos fundamentales a revisar antes de comprar un piso: "Casi nadie los pide y son clave", comentan.
"No, no son los típicos que ya todo el mundo conocemos"
"No, no son los típicos que ya todo el mundo conocemos, como la Nota Simple o el Certificado Energético. Estos casi nadie los pide", añade en su explicación.
Inspección Técnica de Edificios (ITE)
Este es uno de los documentos clave en caso de que el piso que se vaya a adquirir se encuentre en un edificio que tenga más de 45 años, ya que en esta situación es obligatorio. Con ello, se puede comprobar que el edificio se encuentra en buen estado o, por el contrario, si necesita alguna reforma o mejora.
En el segundo de los casos, es el nuevo propietario el que, junto con el resto de los vecinos de la comunidad, tendría que acarrear los costes de hacer mejoras en el edificio, lo que puede suponer un gasto bastante elevado y no previsto a la hora de comprar la vivienda.
Certificado de deudas con la comunidad
Respecto a esta comunidad de propietarios, hay otro documento clave que revisar antes de comprar una casa: el certificado de deudas. Este documento te confirma si el piso está libre de cargos o, por el contrario, tiene deudas pendientes con la comunidad de vecinos.
"Si el piso tiene deudas, no será posible realizar una hipoteca, a no ser que se haga el pago antes de la firma con el notario", indica la experta en su publicación de GoHipotecas. ¿Qué quiere decir esto? Que el nuevo propietario tendrá que hacer frente a estas deudas pendientes si quiere hipotecar la casa.
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
En este caso, la persona propietaria del piso a 1 de enero del año en curso es quien debe pagar el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Por ejemplo, si se adquiere la vivienda en el mes de junio de 2025, el IBI lo tendría que pagar el vendedor, que es el que tenía la propiedad de la casa a día 1 de enero de ese año.
Además, pasa lo mismo que con las deudas con la comunidad de vecinos, ya que el pago del IBI debe estar al día para, así, poder firmar ante notario, por lo que es imprescindible pedir este documento antes de la compra.
Acta de la última junta
También se debe pedir el acta de la última junta de la comunidad de propietarios, un documento que nos ayudará a saber qué derramas se han aprobado recientemente, si hay conflictos o gastos que subsanar en el edificio, etc.
Si la derrama se ha aprobado anteriormente, el gasto no recae sobre el nuevo propietario, sino sobre el antiguo, ya que no se hereda. Entonces, ¿para qué sirve este documento? Pues para negociar el precio de compra de la vivienda. Aunque no se haya aprobado aún una derrama, si está pendiente de aprobarse se puede bajar el precio del piso ante este gasto imprevisto.
Relacionados
- Cómo bajar los niveles de azúcar en sangre rápido y de manera muy natural
- Los jueces ponen coto a que los trabajadores fuercen el despido con faltas injustificadas para cobrar el paro
- El sencillo truco para evitar que entre aire por el cajón de la persiana: "Mucha gente no lo sabe, pero se puede escapar el calor"
- Si quieres vivir una vida más feliz a los 60 años y más, empieza a decir adiós a estos 8 hábitos