
Alberto Ibañez, diputado de Compromís integrado en Sumar, ha defendido que hay que "hinchar a impuestos" a los propietarios que alquilen una vivienda sin cumplir con el índice de precios recogido en la Ley de Vivienda.
En un post en la red social X (antes Twitter), Ibáñez ha asegurado que, tras la abolición de las Golden Visa, que señala como el "primer paso para luchar contra la especulación", durante 2025 hay que ampliar el catálogo de medidas para "prohibir la compra especulativa de casas" o "hinchar a impuestos" con el fin de que "no sea rentable" hacerlo.
Ibáñez ha defendido también un aumento en la presión fiscal de los pisos turísticos, los grandes tenedores de vivienda, los 'fondos buitre' y las empresas que adquieran vivienda para especular.
Compromís, formación a la que pertenece Ibáñez, ha criticado de forma recurrente que un propietario pueda desgravarse la renta y, a la vez, los inquilinos apenas puedan afrontar el pago de la renta de la vivienda.
Según recuerda Europa Press, el índice de precios ofrece un rango de valores de precios de alquiler, como referencia a título orientativo, para la fijación de renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda, con el objetivo de limitar los precios especialmente en zonas tensionadas.