
Alquiler Seguro sacará a bolsa ASAM, su socimi de pisos en alquiler asequible, con el objetivo de dar entrada a nuevos socios y aumentar el tamaño de la compañía. Concretamente, la aspiración de la firma es alcanzar en los próximos cinco años una cartera de 2.000 unidades residenciales en las principales capitales de España.
Alquiler Seguro Asset Market Socimi, que saldrá a cotizar en los primeros días del mes de diciembre en el BME Scaleup, cuenta actualmente con una cartera de 38 activos, 36 de los cuales son susceptibles de alquiler, con un valor de 7,2 millones de euros. En términos societarios, la valoración actual de ASAM se sitúa en algo más de 5 millones de euros.
La estrategia de crecimiento de la compañía, que a diferencia del resto de la mayoría de inversores residenciales está especializada en el alquiler en disperso, pasa por adquirir viviendas con un precio medio de 150.000 euros, tal y como lo explica a elEconomista.es Sergi Gargallo, Presidente y Consejero Delegado de ASAM .
"Nuestro objetivo es dar respuesta a uno de los principales problemas de España, que es la falta de alquiler asequible, por eso nos vamos a centrar principalmente en este tipo de producto, que cuenta con una demanda abrumadora", apunta el directivo, que señala que la socimi cuenta con una renta media mensual en sus viviendas de unos 749 euros. Esto supone un descuento del 32% por debajo del precio medio de alquiler por vivienda en España, situado en 1.106 euros.
"Para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento lanzaremos en el primer trimestre del próximo año una ampliación de capital que nos permitirá abordar la compra de más activos, dando entrada a nuevos socios", destaca Gargallo.
La rentabilidad esperada de las viviendas de la socimi, que tienen un tamaño medio de entre 60 y 80 m2, es del 7% según lo explica Jesús Martí, Consejero de la Sociedad, que destaca que la cartera de ASAM Socimi está compuesta actualmente por viviendas situadas en "las zonas de mayor demanda del mercado del alquiler en España, principalmente en las capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, donde la demanda supera ampliamente a la oferta disponible".
Las viviendas tienen una media superior a 2 dormitorios, adaptándose a las familias y personas que buscan estabilidad en el hogar y se destinan a alquiler de larga duración. Precisamente, Martí apunta que "uno de los pilares de esta socimi es ofrecer estabilidad a largo plazo a sus arrendatarios, con contratos de siete años, en cumplimiento con la legislación vigente".
"Nuestro objetivo es institucionalizar el mercado del alquiler en disperso. Es un mercado de grandes oportunidades, pero pocos se atreven a apostar por el ya que hace falta conocimiento y capacidad, y nosotros a través del Grupo Alquiler Seguro contamos con la tecnología y la eficiencia necesaria en los procesos para poder entrar en este nicho", concluye Gargallo.