Vivienda - Inmobiliario

Metrovacesa eleva las preventas un 14,9% hasta septiembre y anuncia un dividendo de 50 millones

  • Abonará un nuevo dividendo de 0,33 euros por acción en el mes de diciembre
  • La promotora confirma sus objetivos para el cierre de este año 
Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa

Metrovacesa cerró el tercer trimestre del año con unos ingresos totales de 278,9 millones de euros, incluyendo 21,6 millones de euros por la venta de suelos, lo que supone un 7,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ebitda de la promotora centenaria llegó a los 11,9 millones de euros, un 40% anual menos. En el capítulo de preventas, alcanzaron los 510,7 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior con 1.518 unidades. Las previsiones para el conjunto de este año se mantienen sin cambios, ya que se espera una mayor concentración de entregas de viviendas y de ventas de suelo en el último trimestre del año.

En cuanto a la cartera de preventas acumuladas a septiembre, alcanzó la cifra récord de 1.300 millones de euros, un 24% superior a la del comienzo de este año, y que corresponde a 4.057 viviendas, según detallan los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según explica la compañía, con estas ventas comerciales, cuenta con una fuerte visibilidad sobre las entregas de los próximos años, al tener ya vendidas el 97% de las entregas previstas este año 2024, y el 81% de las entregas previstas en 2025.

Respecto a las entregas de vivienda, durante los nueve primeros meses del año se entregaron 793 viviendas, con un precio medio de 324.000 euros, mejorando el margen bruto desde el 22,4% hasta el 23,6%. La compañía mantiene sus objetivos para el cierre de año, que asumen un crecimiento en el número de viviendas entregadas, con una mayor concentración de promociones en el cuarto trimestre del año.

Metrovacesa tiene a cierre de septiembre 4.830 viviendas en construcción, y 6.412 viviendas en comercialización, que equivale a unos ingresos potenciales de 2.300 millones de euros, de las cuales el 63% de ellas ya están vendidas.

Respecto a la inversión en suelo, durante los nueve primeros meses, Metrovacesa ha adquirido suelo para 775 viviendas, por un importe total de 61,9 millones de euros, si bien la inversión realizada en el periodo ha sido de 13,5 millones de euros, debido al aplazamiento de pago en la mayoría de los casos. Las principales adquisiciones del periodo se sitúan en Tenerife, Sevilla o y Madrid.

Por último, el Consejo de Administración de la compañía ha propuesto el pago de un nuevo dividendo de 50 millones de euros el próximo mes de diciembre (0,33 euros/acción), sujeto a su aprobación por parte de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el próximo 19 de noviembre en Madrid. Unido al dividendo del pasado mes de mayo, la rentabilidad de los dividendos abonados este año supera el 8,5% con respecto a la cotización al inicio del año, confirmando la atractiva política de dividendos tradicional de la compañía. De esta forma, los dividendos pagados acumulados por Metrovacesa desde su salida a bolsa en 2018 alcanzarán ya los 626 millones de euros (4,13euros/acción).

"La evolución de Metrovacesa este ejercicio está siendo muy favorable, lo que se refleja en el crecimiento de nuestra cartera de ventas comerciales de vivienda y de suelo, al tiempo que seguimos activos en la adquisición de nuevos suelos para complementar nuestra cartera actual. Confirmamos nuestras previsiones anunciadas para el año completo, tanto en entregas como en generación de cashflow, lo que nos permite continuar con nuestra atractiva política de remuneración a los accionistas", explicó Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky