Vivienda - Inmobiliario

La sobrepuja entra en la batalla de las familias que compiten por conseguir una vivienda en alquiler

  • Los contactos por anuncio han aumentado un 298% desde 2019
  • Los precios no se renegocian a la baja sino al alza ante la escasa oferta
  • El sector inmobiliario dice que la ley de vivienda aumenta la tensión
Foto: Efe

Los contactos interesados por cada anuncio de viviendas en alquiler han aumentado un 298% desde 2019, recrudeciendo la batalla entre los hogares y elevando los precios ante situaciones en las que la sobrepuja está cada vez más presente.

Atrás quedan los tiempos en los que una oferta se intenta renegociar a la baja. Ante un mercado donde la escasa oferta no cubre la elevada demanda, el precio marca la diferencia a la hora de competir por acceder a una vivienda. El interés por los anuncios que se publican en los portales inmobiliarios se ha multiplicado en los últimos años, como indica un análisis de Idealista. Francisco Iñareta, su portavoz, señala que "ese nivel de carestía [de vivienda] no ha frenado por el momento a la demanda, que sigue interesándose por las viviendas que salen al mercado, generándose incluso procesos de sobrepuja" que conocen por el feedback que dan los clientes al portal inmobiliario.

El estudio apunta a que en el tercer trimestre de 2024 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en el portal inmobiliario recibieron una media de 31 contactos antes de darse de baja frente a los ocho que solía haber en 2019, un 298%. El avance en el último año confirma la aceleración de esta tendencia de aumento de interés por un mismo anuncio al crecer un 24% desde el tercer trimestre de 2023, cuando los contactos eran 25.

La intervención de los precios y la ley de vivienda no son bien recibidas en el sector inmobiliario, que las culpabiliza de la tendencia. Según Iñareta, "la intervención del mercado en estos cinco años ha tenido impacto en la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias por conseguir una vivienda, lo que a su vez ha provocado una escalada en los precios. [...] De hecho, todas aquellas medidas que busquen intervenir en el precio pero no generen una avalancha de nueva oferta al mercado supondrán un nuevo fracaso, ya que solo beneficiarían a los perfiles más cualificados y volverían a dejar fuera a las familias más vulnerables o a las que están en riesgo de serlo".

Según remarca Idealista, desde que comenzó el proceso de intervención del alquiler, en marzo de 2019, el número de competidores por cada anuncio se ha multiplicado en todas las capitales de provincia.

Sobre el mapa, Zamora (uno de los mercados más accesibles para el inquilino, con el metro cuadrado a 6,7 euros) se erige como la capital de provincia con mayor incremento de la competencia por anuncio, siendo ahora un 690% mayor que en 2019. Le siguen Oviedo (641%), Ourense (595%), Burgos (578%) y Las Palmas de Gran Canaria (570%). Cádiz, por contra, es donde menos han crecido los contactos por vivienda anunciada, con una subida del 141%, seguida por Huesca (159%) y Teruel (190%).

Si nos fijamos en los grandes mercados, Barcelona es donde la competencia entre familias ha crecido más (+500%), seguida de Palma (443%), Málaga (412%), Bilbao (388%), Sevilla (382%), Madrid (295%), Alicante (294%) y Valencia (284%). En este caso, San Sebastián es el gran mercado en el que menos creció (256%).

En los últimos 12 meses, con la Ley de Vivienda ya en vigor, la tensión entre familias en busca de una vivienda de alquiler parece haber acelerado, a tenor de los datos ofrecidos por el portal inmobiliario. El aumento se dio en todas las capitales excepto en Cuenca (donde han reducido un 11%), Melilla (-10%), Valencia (-10%), Almería (-5%) y Badajoz (-1%). En cinco, el volumen de contactos ha aumentado más de la mitad en el último año: Valladolid (143%), Zamora (116%), Oviedo (114%), Palencia (103%) y Ávila (100%).

Volviendo a los grandes mercados, Barcelona es el que ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 54% más que hace un año, con 59 familias interesadas por cada anuncio. Le siguen los incrementos de Bilbao (35%, 29 familias por anuncio), San Sebastián (28%, 30 contactos por anuncio), Sevilla (25%, 27 familias por anuncio), Palma (24% o 50 familias por anuncio), Madrid (15%, 44 familias por anuncio) y Málaga (3%).

El fenómeno de elevada demanda y poca oferta tiene una incidencia distinta en las diferentes capitales. Es Guadalajara, con 76 familias interesadas por anuncio. Por detrás, Vitoria (69 familias), Pamplona (59), Barcelona, Palma, Zaragoza (45), Madrid, Tarragona (43) y Santa Cruz de Tenerife (43), las únicas por encima de las 40 familias compitiendo por cada vivienda anunciada.

En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Badajoz y Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Cáceres (con 9 familias), Cuenca (10), Córdoba (11), Jaén, Granada, Segovia, Ourense y Ciudad Real (12 familias en cada una de las 5 ciudades).

De los grandes mercados, Barcelona congrega una competencia mayor, con 59 familias por cada anuncio. Le siguen Palma (50), Madrid (44) y Valencia (32). Por debajo de la media nacional se sitúan San Sebastián (30), Málaga (29), Bilbao (29), Sevilla (27) y Alicante (26).

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