
Velzia Group amplía horizontes y lo hace con el lanzamiento de un nuevo servicer que se aleja de lo que se conoce hasta ahora en el mercado, ya que esta gestora ofrecerá servicios boutique de NPL.
Bautizada como Tuscany Adquisiciones, la compañía se centrará en la compra de pequeñas carteras de deuda o créditos individuales que cuenten siempre con un colateral inmobiliario. "Concretamente nos interesan los activos residenciales, principalmente ubicados en Madrid, y que puedan entrar dentro del circuito de operación de Velzia", explica Vanessa M. Rodríguez de los Reyes, Managing Director de Tuscany. Si bien, la directiva asegura que tampoco van a descartar inmuebles fuera de Madrid siempre que reporten una alta rentabilidad o colaterales interesantes.
La compañía está trabajando para levantar a lo largo de este mes de octubre un primer vehículo de 10 millones de euros, en el que Velzia, propiedad del empresario Chany Chapnik, aportará alrededor de 2-3 millones de euros.
El fundador y CEO de la compañía detalla que se podrá participar en este vehículos con un ticket mínimo de 250.000 euros y un máximo no muy superior a los 500.000 euros. Con estas cantidades Tuscany acerca la posibilidad de beneficiarse del retorno que ofrece la inversión en NPL a un perfil de inversor diferente al de los grandes fondos, que son los que hasta ahora se han beneficiado en mayor medida de este producto. Así, los family office, principalmente nacionales, serán el perfil de cliente tipo para el servicer.
Chapnik apunta que habrá dos formas de invertir en este vehículo. Por un lado, mediante un préstamo a tipo fijo a tres años con un cupón trimestral del 3,75%, lo que se traduce en un retorno anual del 15%. Y por otro, vía cuentas en participación.
Asimismo, de forma paralela, Tuscany ofrecerá servicios a terceros que quieran contar con la propiedad total de un proyecto, en el que Velzia también podrá participar como coinversión si así lo requiere el inversor.
Rodríguez de los Reyes asegura que, por el momento, el servicer ya está trabajando en la adquisición de tres carteras de cinco millones de inversión cada una que suman un saldo impagado de alrededor de 10-15 millones de euros. Una de ellas se centra en activos ubicados en Madrid y contará con entre 40 y 50 colaterales.
La directiva destaca que "Tuscany se diferencia de otras empresas del sector gracias a su enfoque de Cherry Picking, que consiste en la selección estratégica de carteras de NPL que ofrecen el mayor potencial de recuperación".
La compañía también se caracteriza por su gestión boutique, que se basa en la atención personalizada y el enfoque especializado en cada cartera de NPL. "Estamos muy orgullosos del lanzamiento de Tuscany Adquisiciones, que llega para aportar un valor diferencial al sector inmobiliario en España", apunta Chapnik, que ha logrado hacer crecer el Grupo Velzia añadiendo nuevas líneas de negocio y ampliando así año tras años la inversión.
"En 2022 invertimos 38 millones, el año pasado fueron 115 millones y este año esperamos cerrar en unos 150 millones, batiendo un nuevo récord de inversión y beneficio", explica Chapnik, que lanza ahora el servicer confiando en que "contribuirá a la recuperación del mercado de NPL, ofreciendo a los inversores soluciones innovadoras y rentables".
Los principales servicios de Tuscany Adquisiciones incluyen la selección y compra estratégica de NPLs, el análisis exhaustivo de los activos subyacentes y la gestión judicial y extrajudicial de carteras.