
Santa Ana gana músculo y avanza en sus planes de salir a bolsa. La promotora española con foco en Latinoamérica ha obtenido un compromiso de capital de 20 millones de euros de LDA Capital, grupo de inversión alternativa global, para fortalecer su posición financiera. Esta inversión permitirá a la compañía cofundada por el exconsejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, "reforzar sus planes de crecimiento y fortalecer el desarrollo de sus proyectos a medio y largo plazo, en su condición futura de compañía cotizada", según explica la firma. El objetivo es saltar al BME Growth antes de que termine 2024.
"La financiación con LDA Capital complementará las distintas ampliaciones de capital que está llevando a cabo Santa Ana, y reforzará su estrategia de cara a cotizar en BME Growth y asociarse con inversores estratégicos para su expansión por Latinoamérica", añade la firma.
"Estamos encantados de anunciar esta alianza con LDA Capital, que refuerza la viabilidad del proyecto y demuestra la confianza depositada en Santa Ana, fortaleciendo aún más la viabilidad del plan de expansión de la compañía", señaló el presidente y uno de los socios fundadores de Santa Ana, José Antonio Fernández Gallar. Para la ejecución de la operación, Santa Ana ha contado con Devesa como asesor legal y Orbyn Capital Markets como asesor financiero.
Santa Ana cuenta con proyectos en distinta fase de ejecución en Chile, Panamá y Colombia. Allí prevé desarrollar más de 4.000 viviendas y generar hasta 1.000 millones de dólares en ventas en los próximos once años. En total, tiene previsto invertir 100 millones de euros para comprar suelo.
Microciudades sostenibles
La propuesta de Santa Ana pasa crear microciudades sostenibles donde los residentes serán los grandes protagonistas. "Pensamos en ellos como alguien que habita, no que compra", explicó a elEconomista.es Gregorio Esteban, socio fundador junto con Fernández Gallard en la puesta de largo del proyecto.
"Se trata de un concepto innovador en Latinoamérica, que se adaptará a las necesidades específicas de cada mercado y que ofrecerá todo tipo de servicios y suministros. Además de viviendas, se levantarán hoteles, centros comerciales o servicios educativos o recreativos que "aumentarán la calidad de vida en los centros urbanos", añadió el directivo. En cuanto a las viviendas, serán sostenibles y generarán muy poco consumo energético. El público al que va dirigido, cliente local, aunque también internacional de clase media.