Imparable. El precio de la vivienda libre subió un 7,8% interanual en el segundo trimestre del año, 1,5 puntos por encima de lo que lo hizo en el mismo periodo del año anterior que llevan a la estadística a firmar su mayor avance en dos años. La brecha entre oferta y demanda mantiene una tendencia que acumula 41 trimestres de alzas.
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves confirma que el avance del precio de la vivienda no encuentra freno, ni en la nueva ni en la de segunda mano. La primera se disparó un 11,2% interanual, un 1,1% más para alcanzar su tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
La usada, por su parte, se encareció un 7,3% interanual en el segundo trimestre, 1,6 puntos más en su mayor repunte desde el verano de 2022.
El contexto de bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) ya se está dejando notar en el euríbor, que en agosto cerró en el 3,166%, su menor nivel desde diciembre de 2022 y esto se traslada al mercado inmobiliario, que mantiene la tensión entre la oferta y la demanda.
Según datos de Fotocasa Research, el 14% de la población española está buscando una vivienda en propiedad, la mayor cifra registrada en 2021 (12%) y estiman que la tendencia siga sólida el resto del año. Sin embargo, la limitada oferta de viviendas hace estragos ya que se da, especialmente, en las zonas más solicitadas. El mismo informe estima que cada año se necesitan alrededor de 240.000 viviendas para satisfacer la creación de nuevos hogares, pero el sector inmobiliario solo produce unas 100.000 unidades nuevas.
María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario, indica que este "ritmo de crecimiento muy significativo" es "propio de transformaciones económicas y propiciado por una combinación de demanda sostenida, condiciones hipotecarias favorables y una oferta insuficiente de nuevas viviendas en nuestro país".
Por su parte, Ferran Font., director de estudios de Pisos.com destaca que en el primer trimestre de este año ya se inició con un "claro acelerón" superior al 6%, después de que en 2023 el crecimiento se estabilizara cerca del 4%. El experto recuerda que la tendencia iniciada a principio de 2024 se consolida en las cifras del segundo trimestre, ya que el aumento se sitúa muy cerca del 8%, concretamente en un 7,8%. "En la última década, sólo en los dos primeros trimestres del 2021 el crecimiento ha sido superior".
Mayor subida trimestral en nueve años
La comparativa intertrimestral reconfirma la tendencia. Entre el primer trimestre y el segundo, el precio de la vivienda libre subió un 3,6%; no lo hacía tanto desde el segundo trimestre de 2015.
De abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7%, su mayor incremento trimestral también desde el segundo trimestre de 2015, pero hubo moderación en el precio de la vivienda nueva, que se elevó un 2,7%, casi tres puntos menos que en el primer trimestre del año.
No hay región que se libre de la tendencia, aunque los aumentos presentan distintas intensidades. Los mayores incrementos se registraron en Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%), Andalucía y Ceuta (+9,5%) y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas ellas con un avance del 8,6%. Al otro lado, las subidas de precio más moderadas se dieron en Castilla-La Mancha (+5,3%), Extremadura y Baleares (+6,2% en ambos casos) y Galicia y Cataluña, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 6,7%.