Vivienda - Inmobiliario

La firma de hipotecas cayó un 5,5% en junio y notó un leve repunte del tipo medio hasta el 3,26%

  • En el sexto mes del año se cerraron 31.526 operaciones hipotecarias

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas retrocedió un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 31.526 préstamos, mínimo en un mes de junio desde 2020. El otro protagonista del dato que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el tipo de interés medio, que se situó en el 3,26% tras registrar una ligera alza con respecto a mayo (3,25%), pero que, aun así, se mantiene en las tasas más bajas desde agosto de 2023.

La remontada se prevé complicada. La firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas tras el retroceso del 18,2% que experimentó en mayo.

El importe medio subió un 1,9% interanual en el sexto mes del año, hasta los 146.117 euros, y el plazo medios se situó en 25 años. Los analistas de Clikalia ven tras estos datos una "sólida demanda hipotecaria y una tendencia al alza del importe medio de las hipotecas en este 2024, que refleja la subida de los precios de compraventa en el sector inmobiliario".

Si bien el tipo de interés medio se sitúa no sólo en su nivel más bajo desde que arrancó 2024 sino desde agosto de 2023, encadena 15 meses por encima del 3% como consecuencia de la política de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del euríbor.

Según se desprende de los datos de Estadística, el 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo variable, con un tipo de interés medio al inicio fue del 3,06%, mientras que el 57,4% lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más alto desde el pasado mes de enero; en este caso, el tipo medio de inicio fue del 3,44%.

Según Juan Villén, director de idealista/hipotecas, "seguramente después del verano veamos bajadas adicionales de los tipos de interés tras la caída del euríbor de agosto y las perspectivas de futuras bajadas de tipos".

En tasa intermensual, las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 14,9% de mayo a junio. Echando la vista atrás al primer semestre, el resultado es negativo e indica una caída del 4,7% interanual de los préstamos para comprar vivienda durante ese periodo.

Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com cree que los datos confirman la "tendencia irregular del 2024" pero vaticina que "a partir de la segunda mitad del año con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperando actividad frente al 2023, aunque deberemos observar si esa recuperación es suficiente para alcanzar el -4,7% acumulado en el primer semestre".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky