
EL Grupo Insur, en sintonía con el dinamismo del mercado inmobiliario, ha batido récords en la primera mitad del año. En concreto, entre marzo y junio, el registró el mejor dato de preventas de su historia, alcanzando 60 millones de euros, lo que supone un 65% más que en el mismo periodo de hace un año.
En el conjunto del semestre, las ventas del grupo se han situado en 92,9 millones; 62,1 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las joint ventures, lo que permiten registrar un importe global de preventas acumuladas a cierre de junio de 2024 de 272,4 millones, un 15,6% más que a cierre de 2023 (+9,5% ajustado por el porcentaje de participación del Grupo).
Entre enero y junio el ebitda del grupo se ha situado en 18,4 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2023. "El buen comportamiento de todas las líneas de negocio y la rotación de activos llevada a cabo a lo largo del segundo trimestre, como cumplimiento de uno de los objetivos de nuestro plan estratégico, han sido claves para cerrar junio con este positivo crecimiento que incluye, además, un ebitda ajustado de 12,2 millones de euros, un 42,6% más al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior", han indicado desde el grupo inmobiliario.
El resultado de explotación y el beneficio después de impuestos se han situado en los 16,2 millones de euros y 9,7 millones, respectivamente, con aumentos frente al primer semestre de 2023 del 26,8% y 36,9%.
A cierre de junio, la cifra de negocio de Grupo Insur ha alcanzado los 70,1 millones de euros, un 53,3% superior al mismo periodo del pasado año; incremento impulsado fundamentalmente por las actividades de promoción y construcción.
De esta forma, la cifra de negocio de la actividad de promoción cerró el mes de junio con 45,7 millones, con un incremento de 54,1% respecto a junio de 2023, entregando 129 viviendas con un precio medio de venta (PMV) de 436.000 euros y la de la actividad de construcción en 13,2 millones de euros, con un incremento del 148%.
La cifra de negocio de la actividad patrimonial se situó en los nueve millones de euros, en línea con la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior y la cifra de negocio de la actividad de gestión se situó en 2,2 millones, con un aumento del 30% respecto al primer semestre de 2023.
Previsiones optimistas para cerrar el año
El importante volumen de entregas programadas para el segundo semestre; un total de 97,5 millones en global, y un total de 81,2 millones ajustado por el porcentaje de participación de Grupo Insur en las joint venture, permiten estimar, para la segunda mitad del presente ejercicio, un relevante incremento del Ebitda y el beneficio neto después de impuestos.
El grupo cuenta en la actualidad con 1.911 viviendas activas, de las cuales 1.225 viviendas están en construcción, 261 pendientes de inicio de construcción y 335 en diseño. Además, dispone de una cartera de suelo para el desarrollo de 1.846 viviendas más.
Cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico de crecer en promoción terciaria-oficinas y otros usos, en Madrid y Málaga, el Grupo cuenta con cinco proyectos en desarrollo con una superficie edificable total de 104.565 metros cuadrados sobre rasante; tres de ellos, los proyectos de oficinas Ágora y Noa en Málaga y Élever en Madrid (Las Tablas) están en construcción.