Vivienda - Inmobiliario

Sumar propone un 21% de IVA a los alquileres turísticos y que paguen más impuestos si están vacíos

  • Ha presentado una proposición no de ley para que la debatan los partidos
  • La idea es que estas medidas se incluyan en la negociación de los presupuestos
Foto: EP.

Sumar ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para gravar por el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) los pisos turísticos a un porcentaje del 21%.

"Pretendemos, desde la fiscalidad estatal, rebajar la rentabilidad de los alquileres turísticos, haciendo más atractivo el alquiler permanente", ha asegurado en rueda de prensa Carlos Martín, portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso de la agrupación de partidos.

En lo que respecta al IVA, Martín ha recordado que en este momento los pisos turísticos tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y que el porcentaje elegido es mayor que el de los hoteles para que esa alternativa, la del alquiler turístico, pierda atractivo.

La propuesta de Sumar incluye que en el caso de que el propietario del alquiler turístico viva en esa vivienda, el IVA sea menor, de un 10%.

En paralelo, Sumar también propone la eliminación de ciertas deducciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para los caseros en conceptos como los gastos financieros, amortizaciones o las mejoras.

Además, la agrupación de partidos se decanta por un aumento de las rentas imputadas (del 2% al 20%) para los inmuebles cuando se encuentren vacíos, en lo que supone otra medida en el campo del IRPF.

El objetivo: que entre en la negociación de los Presupuestos

Esta batería de propuestas ha sido introducida por Sumar con el objetivo de que sea objeto de debate con el resto de partidos políticos y la intención de que se incluya en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, que empezarán en las próximas semanas.

De hecho, esta misma semana Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar, ya anunció que la formación presionaría para limitar los pisos turísticos al haberse convertido "uno de los principales agentes devoradores del bienestar y de la propia existencia de muchas ciudades, de muchos pueblos y también de muchos barrios".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud