Vivienda - Inmobiliario

Así funciona la oficina de asesoramiento de vivienda de Madrid: es gratis y resuelve dudas sobre el alquiler o la okupación

  • Hay cinco oficinas, la última se ha inaugurado en el distrito Centro 
  • Desde 2023, este servicio ha atendido más de 7.200 consultas 
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de una oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) | Europa Press

Hace casi un año y medio que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) para aclara las dudas de los ciudadanos en esta materia. Desde entonces hasta la fecha, ha atendido más de 7.200 consultas y suma cinco oficinas repartidas en los distritos Centro, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

Cada oficina cuenta con la presencia de dos abogados expertos en vivienda cuya atención va dirigida a todos los madrileños, independientemente del distrito en el que vivan. SAVMadrid es un servicio gratuito que aborda el asesoramiento integral en materia de vivienda, ya sea desde el punto de vista tributario, judicial o jurídico. Funciona tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) con un horario de 9 a 14 horas, mediante cita previa en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es.

Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como las que residan fuera, siempre y cuando la consulta se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

Este asesoramiento jurídico abarca cuestiones centradas en la ocupación, desahucios y lanzamientos; el marco normativo del régimen de la vivienda protegida; la tributación en materia de vivienda; las comunidades de vecinos y propiedad horizontal; la gestión notarial, registral y catastral de la vivienda; el derecho sucesorio y régimen matrimonial referido a la vivienda; el alquiler, compraventa y donación de viviendas y comunidad de bienes en relación con la vivienda.

Asimismo, el ciudadano puede realizar consultas sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área de Políticas de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. Además, en las oficinas del SAVMadrid se programan charlas informativas sobre los temas relacionados con la vivienda.

Nueva oficina

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha inaugurado este martes una nueva oficina oficina, tras firmar en el anterior mandato un convenio con el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) para la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento e información al ciudadano en materia de vivienda. Martínez-Almeida ha subrayado que la política de vivienda es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, una "necesidad real" que hay en la ciudad por el incremento de los precios y un "problema grave" para los jóvenes.

Por su parte, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha explicado que las consultas vinculadas a la vivienda se basan sobre todo en los arrendamientos, la compraventa, relacionadas con la propiedad horizontal, las comunidades de propietarios, viviendas turísticas o desahucios.

"Lo esencial de este servicio de asesoramiento en materia de vivienda es que aquí el ciudadano sale con una respuesta integral. Esta respuesta integral puede consistir o bien en la solución a una duda que evita una contienda judicial y por lo tanto significa una pacificación del entorno también y una descongestión de nuestros tribunales", ha defendido.

Más de 7.200 consultas

Desde que el servicio de asesoramiento se puso en marcha en 2023, se han atendido más de 7.200 consultas, la gran mayoría (3.810) están relacionadas con cuestiones como la revisión de contratos, fianzas o resolución de contratos de alquiler y actualizaciones de renta. Además, se han atendido 1.651 consultas relativas a las comunidades de propietarios, 373 sobre temas relacionados con la compraventa y 277 por temas de ocupación o desahucios.

Un total de 392 madrileños procedentes de este distrito han solicitado consultas en las diferentes oficinas de la ciudad, siendo los ciudadanos de Centro los que más han utilizado este servicio, un 5% del total de las consultas.

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