Vivienda - Inmobiliario

¿Cómo conseguir una hipoteca al 100%?

  • La mejor forma de conseguir una hipoteca al 100% es recurrir a un bróker hipotecario que te eche una mano para negociar, aunque ser un cliente solvente, contar con un aval, adquirir un piso de un banco u optar por ofertas de entidades que se acercan a ese porcentaje también pueden ser una opción.

Conseguir los ahorros para poder comprar una casa se ha convertido en uno de los grandes problemas de acceso a la vivienda, además de los elevados precios de los inmuebles en algunas ciudades del país. A la hora de afrontar esta operación, es necesario que consigas reunir el dinero que no te prestará el banco (normalmente, el 20% del valor de la casa que quieras comprar), más lo que necesitarás para pagar impuestos y otros gastos (entre un 5% y un 10%). En este contexto, pedir una hipoteca al 100% se ha convertido en la mejor alternativa para lograr financiación, pero ¿cómo puedes acceder a una de estas ofertas?

Antes de empezar con tu búsqueda, es fundamental que sepas que:

  • Las hipotecas al 100% suelen ser ofertas diseñadas para perfiles determinados (como los jóvenes y los clientes muy solventes o que tengan aval) o para viviendas determinadas (por ejemplo, los inmuebles de los bancos).
  • Aunque logres una hipoteca al 100%, siempre deberás tener ahorrado entre un 5% y un 10% para afrontar ciertos gastos, como los de la tasación o los impuestos.

Cinco maneras de conseguir una hipoteca al 100%

1. Contrata a través de bróker hipotecario

Una de las maneras más efectivas de conseguir una hipoteca al 100% es recurrir a un bróker hipotecario, ya que sus profesionales tienen una enorme capacidad de negociación al estar en contacto permanente con un gran número de entidades y conocer sus ofertas. De esta forma, no solo pueden conseguir las mejores condiciones para ti, sino que pueden mejorar el porcentaje habitual que los bancos suelen prestar (en torno al 80%). Eso sí, no te olvides de revisar que el bróker al que recurres te ofrece todas las garantías y está supervisado por el Banco de España, como el de Kelisto.es.

2. Demuestra que eres solvente

Los bancos ofrecen mejores condiciones, como es lógico, a los mejores clientes. Por tanto, tendrás más posibilidades de conseguir una hipoteca al 100% si demuestras tu solvencia y que tienes estabilidad laboral: es decir, si cumples con requisitos como tener unos ingresos elevados, un trabajo estable (por ejemplo, si eres funcionario) y si cuentas con pocas deudas.

3. Aporta un aval

Un aval representa una garantía extra para el banco y eso puede facilitar que logres una hipoteca al 100%. Recuerda que, a día de hoy, además de los avales privados, los menores de 35 años o familias con menores a cargo también pueden solicitar los avales del ICO para la hipoteca, con los que se puede conseguir el 20% que no suelen prestar las entidades.

4. Comprar pisos del banco

Los bancos todavía tienen que deshacerse de un importante stock de viviendas y, para conseguirlo, suelen ofrecer mejores condiciones de financiación a los clientes que opten por este tipo de casas (por ejemplo, hipotecas al 100%). Eso sí, ten en cuenta que este tipo de inmuebles no suele abundar en las grandes ciudades, pero si buscas en otros lugares, quizá te merezca la pena echar un vistazo a este tipo de ofertas.

5. Optar por hipotecas que se acerquen al 100%

En sus ofertas estándar, la mayoría de los bancos asegura no ofrecer más de un 80% con sus hipotecas. Sin embargo, algunas entidades han lanzado préstamos que superan esta cantidad (y que llegan al 90-95%), sobre todo diseñados para clientes jóvenes (menores de 35 años). Si es tu caso, esta es otra buena opción para conseguir una hipoteca sin entrada.

Bancos con hipotecas cercanas al 100%

Bancos con hipotecas cercanas al 100%
Banco Interés % que financian + info. Otros detalles
Unicaja Fijo y variable 97,5% (para clientes menores de 35 años y primera vivienda en Castilla y León) 95% (para clientes menores de 35 años y primera vivienda en Madrid y Andalucía) Analiza mi caso Disponible con su «Hipoteca Joven»
Ibercaja Fijo, variable y mixto 95% Analiza mi caso Disponible con su «Hipoteca Joven» (para clientes menores de 35 años).
Banco Santander Fijo y variable 95% Analiza mi caso Disponible con su «Hipoteca Joven» (para clientes menores de 35 años). Requiere de aval personal.
Kutxabank Variable 95% Analiza mi caso Para clientes menores de 35 años. Mientras el cliente tiene menos de 35 años solo el interés se reduce en 0,10 puntos sobre el habitual.
imagin Fijo y mixto 90% Analiza mi caso Para clientes menores de 35 años y primera vivienda en Castilla y León, Madrid, Andalucía y Baleares.
Bankinter Fijo y variable 90% Analiza mi caso Disponible con su «Hipoteca Joven» (para menores de 35 años)
Pibank Mixto 90% Analiza mi caso Financia hasta el 90% del valor de compra, con un máximo del 80% del valor de tasación
Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 03/07/2024. La tabla solo recoge las hipotecas que ofrecen un 90% del valor de tasación o más de aquellos bancos que: 1) tienen una oferta estándar y 2) no limitan el uso de su hipoteca a la compra de viviendas de su cartera inmobiliaria. Las ofertas están ordenadas: 1, por el porcentaje que financian. 2, por el por el interés que aplican.

Antes de pedir una hipoteca al 100%, recuerda que:

Aunque sea una buena alternativa para quienes no tienen muchos ahorros, pedir una hipoteca al 100% hará que financiar la compra de tu vivienda te salga más caro. Eso se debe a dos motivos: el primero, que pedirás una cantidad más alta de lo habitual, y el segundo, que el banco podría aplicarte condiciones peores que a los clientes que piden un 80% porque el riesgo de la operación es mayor.

En este contexto, es importante que tengas en mente dos cuestiones:

  • No debes destinar más del 35% de tus ingresos a pagar tu hipoteca. Es la mejor manera de mantener tus finanzas a raya y de poder afrontar cualquier imprevisto.
  • Intenta endeudarte lo menos posible: si llegara un punto en el que no pudieras pagar tu casa, el banco acabaría subastando tu vivienda para compensar la deuda pendiente, pero si esto no fuera suficiente, te reclamaría el pago de la diferencia. Puedes evitar que esto ocurra si tratas de pedir a tu entidad la menor cantidad posible.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud