Vivienda - Inmobiliario

Podemos quiere expropiar 92.000 viviendas de los fondos y acusa a Blackstone y CaixaBank de ser "los grandes caseros de nuestro país"

Foto: EFE.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al PSOE expropiar el uso de 92.000 viviendas en manos de grandes fondos de inversión para destinarlas a alquiler social, lo que supone la mitad de los inmuebles de estas empresas.

En el debate del decreto para prorrogar la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028, Belarra ha propuesto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, esa expropiación para ampliar el parque público de viviendas y paliar los problemas de precios que sufre el sector.

"¿Expropiemos el uso de la mitad de las viviendas de estas grandes empresas para que formen parte del parque público de vivienda en alquiler", ha aseverado Belarra, apuntando que empresas como Blackstone o CaixaBank no son pequeños propietarios y su único fin "es la especulación".

"En este momento CaixaBank y Blackstone son los dos grandes caseros de nuestro país", ha asegurado Belarra, que ha recordado que entre las dos firmas acumulan más de 41.000 viviendas del total de más de 185.000 que "están en manos de grandes empresas".

Belarra ha criticado que la gran mayoría de los dueños (ha dicho que al menos la mitad son empresas y fondos buitre americanos) de todas esas viviendas tienen como objetivo esa especulación y que, de expropiarse la mitad, España tendría "92.000 nuevas viviendas para el alquiler social".

La dirigente de Podemos ha aseverado que, para que esto suceda, los socios de Gobierno (PSOE y Sumar) han de tener "valentía" y "hace falta un Gobierno que gobierne y que se tome en serio de verdad el problema de la vivienda con ganas de cambiar las cosas".

A favor de una ley de medios

A renglón seguido, la líder de Podemos ha hecho una segunda propuesta para aprobar una ley de medios de comunicación para evitar que estos mientan. "Desde los medios de comunicación se dice que el problema es la Ley de Vivienda (...) ¿Cómo va a ser el problema la Ley de Vivienda, si ustedes, señorías del PP, no la aplican?", ha señalado desde tribuna.

En este punto, ha vuelto a cargar contra la periodista Ana Rosa Quintana asegurando que tiene 44 pisos turísticos, por lo que usa su espacio en televisión para mentir "permanentemente" sobre la Ley de Vivienda.

"Tendríamos que aprobar una ley de medios que lo que asegurara es que se sabe que tiene 44 pisos turísticos y también que tenga que reparar esos bulos que extienden", ha remachado Belarra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud