Vivienda - Inmobiliario

El 'universo paralelo' de los estudiantes millonarios: pagan 10.000 euros de alquiler en Madrid

Vivienda de lujo en alquiler, Madrid | iStock

El alquiler de lujo está al alza, especialmente en las grandes capitales como Madrid, consagrada como cuarta ciudad del mundo preferida por los inversores internacionales. El mercado está especialmente activo en la capital española, con rentas cada vez más caras. Un estudio de calidad cuesta 2.500 euros al mes, pero hay otros inmuebles que superan las cinco cifras. Este segmento está impulsado en parte por los estudiantes internacionales que cuentan con grandes presupuestos: algunos alquileres superan los 10.000 euros al mes. Es un mercado al que solo unos pocos tienes acceso.

"Generalmente, estas cantidades se abonan por viviendas que ofrecen servicios similares a los de un hotel y que cuentan con terrazas en áreas privilegiadas", apunta Alvise da Mosto, managing director & partner de Barnes en España. La mayoría de los estudiantes adinerados provienen de Latinoamérica, de países como Venezuela, Colombia o México. Alquilan las casas durante un año; después, buscan otro lujoso inmueble donde alojarse. Desde la compañía explican que lo más habitual es que los estudiantes extranjeros paguen entre 5.000 y 6.000 euros al mes de alquiler, y que compartan piso con una o dos personas. Eso sí, siempre buscan la mejor ubicación.

En cuanto al tipo de vivienda más demandada, priman las casas grandes, de entre dos o tres dormitorios, que estén en buen estado, reformadas y amuebladas. Además, los inquilinos también se interesan por propiedades con amplias terrazas y garaje.

Más allá de los estudiantes, el perfil del inquilino prime abarca profesionales con altos cargos, empresarios o emprendedores, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años. Predominan las nacionalidades latinoamericanas, estadounidenses, italianas, francesas y británicas. El alquiler más alto que Barnes ha intermediado ascendió a 23.000 euros al mes. Se trata de un piso de 500 metros cuadrados, completamente reformado y amueblado, con garaje, y ubicado en un emblemático edificio de la zona de Recoletos.

Precios cada vez más altos

Al igual que el mercado tradicional del alquiler, el de lujo también lleva varios años experimentando incrementos de precios. De hecho, las rentas han subido en Madrid entre un 10% al 15% con respecto al año 2022. Actualmente, el metro cuadrado de una casa ubicada en el barrio de Salamanca se paga a razón de entre 30 y 50 euros, dependiendo del tamaño y la calidad de la reforma realizada. De cara a los próximos meses, la compañía prevé que los precios sigan al alza y que la demanda se mantenga fuerte.

"Esperamos que sea así, aunque ahora comienza a ser más selectiva; los precios elevados solo se justifican cuando la propiedad ofrece un valor adecuado. Actualmente, disponemos de una amplia gama de propiedades, incluidas nuevas opciones presentadas por inversores que eligen remodelar y alquilar en lugar de vender, anticipando un aumento de la popularidad de esta opción en los próximos años, con el consiguiente aumento de los precios", comenta Alvise Da Mosto.

En cuanto a la oferta, hay producto para alquilar, sí, pero el de calidad escasea. Este es precisamente uno de los motivos por los que la compañía espera que la rehabilitación gane protagonismo en el segmento prime de Madrid.

Respecto a la ciudad, los expertos de Barnes destacan que la clientela internacional acude a Madrid gracias, en buena parte, a la seguridad de la ciudad. "Si en los años 90 era la mala alumna en esta materia, ahora es una de las capitales europeas más seguras, con un índice de criminalidad en constante descenso. Otra de las bazas de la capital española es su clima seco y soleado, aunque los inviernos son fríos", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud