Vivienda - Inmobiliario

Clikalia refuerza su apuesta por Málaga y Sevilla tras incrementar su facturación un 4,2%

  • Consiguió 260 operaciones de venta y 230 reformas en Andalucía  en 2023
  • La facturación nacional supera los 250 millones de euros
Sede de Clikalia.

Clikalia cerró 2023 con un incremento anual del 4,2% en su facturación, alcanzando los 250,2 millones de euros, en un año en el que ha reforzado su apuesta andaluza centrada en Málaga -ciudad que considera uno de los 'puntos calientes' del mercado nacional- y Sevilla, donde estrena nuevas oficinas en Plaza Nueva. En ambas ciudades hizo 260 operaciones de venta y 230 reformas. En ambas ciudades la tecnológica inmobiliaria ha encontrado un territorio propicio para desarrollar su negocio, con oportunidades en el centro y cascos históricos. "La gente quiere volver a vivir las ciudades", dice su CEO y fundador, Alister Moreno.

En 2023, la compañía se centró en la optimización de operaciones y en la inversión en tecnología y data, sus armas en el mercado inmobiliario. El número de activos inmobiliarios comprados fue de 1.200, mientras que los vendidos ascendieron a 1.400, marcando un ajuste estratégico en comparación con el año anterior. Desde su nacimiento en 2018, el número de inmuebles comprados por Clikalia asciende a más de 4.270 y el de propiedades vendidas, a más de 3.690.

"Los resultados obtenidos por Clikalia en el año 2023 son un testimonio claro de su habilidad para navegar con éxito en un entorno económico de gran reto. La compañía ha logrado no solo mantener su posición, sino también aumentar su facturación anual. Este logro subraya la eficacia de sus estrategias adaptativas y la sólida ejecución de su equipo directivo y el compromiso de toda la plantilla", señala Alister Moreno.

Estrategias geográficas

Clikalia inició el año 2024 en España con un plan de aceleración acordado con los inversores, preparándose para continuar su crecimiento de manera sostenible y cumplir su misión de renovar el anticuado parque inmobiliario del país, poniendo en el mercado de manera efectiva oferta de vivienda de segunda mano adaptada a la forma de vida actual y con su eficiencia energética mejorada.

En México, Clikalia implementó una nueva estrategia de bajo riesgo, sin exposición en el balance, mejorando así el retorno sobre el capital. Portugal y México alcanzaron el EBITDA positivo en 2023.

Servicios a terceros

Además Clckalia ha diversificado su oferta e incorporando servicios a terceros, como la entrada en el sector del alquiler residencial con viviendas rehabilitadas y arquitectura, renovaciones y proyectos de diseño de interiores para terceros.

También ha incorporado a su cartera de servicios la visualización hiperrealista e interactiva multidispositivo para arquitectura y diseño de producto industrial a través de la creación de Clikalia Space, un estudio 3D pionero en Europa

Y además se ha apostado por la intermediación en el crédito hipotecario para la adquisición de propiedades residenciales y financiamiento para renovaciones.

"Este enfoque estratégico ha transformado a Clikalia en una plataforma integral de servicios inmobiliarios residenciales, atendiendo las necesidades de sus clientes y de otras compañías", asegura la compañía.

Gracias al lanzamiento de las nuevas líneas de negocio, el margen de cross sell en Europa se multiplicó por tres en 2023, representando el 24% del total del margen de contribución.

Internacional

En el ámbito internacional, Clikalia ha expandido sus operaciones fusionando su participación del 51% en Inmho con LDC en Portugal, consolidándose así Portik Group, el grupo resultante, como la cuarta compañía más grande de administración de fincas en Europa.

"La transformación estratégica de Clikalia en 2023 no solo ha sido evidente en los números financieros, sino también en la creación de nuevas líneas de negocio y compañías propias. El enfoque en servicios a terceros y la diversificación de su oferta demuestran una visión a largo plazo para el crecimiento sostenible", sostiene Alister Moreno. "La multiplicación por tres del margen de cross sell en Europa y la expansión internacional a través de fusiones estratégicas subrayan la audacia y la capacidad de innovación de Clikalia en un mercado dinámico y desafiante".

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