Vivienda - Inmobiliario

El Clúster de Hábitat Eficiente AEICE moviliza 10 millones de los Next Generation en tres años

La Junta Directiva de AEICE con la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén
Valladolidicon-related

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, consolida su papel fundamental en la transformación competitiva de la construcción en Castilla y León impulsando el macro sector industrial del hábitat.

Ésta es una de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto en la reunión de su Junta Directiva, que se ha celebrado en la sede de la empresa Medgon, en Carrión de los Condes (Palencia).

Así lo ha explicado el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, que ha hecho balance de los tres últimos años y ha reivindicado al clúster como "representante e interlocutor de este sector", tras alcanzar una cifra récord de socios, con 147 en 2023, 61 más que en 2020, y un total de 20 entidades colaboradoras.

"Somos la única asociación que representa en toda su extensión a este macro sector del hábitat no sólo en Castilla y León, sino en toda España. Representamos a un sector que el propio Gobierno regional ha reconocido como estratégico junto con la agroalimentación, la automoción y el energético", subrayó Fortuoso.

Y es que ­­­—precisó­­— se trata de un sector que aglutina a toda la cadena de valor, desde las materias primas y los recursos endógenos, hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, así como los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.

Impulso a la colaboración

"Como representantes del sector trabajamos para impulsar la colaboración entre sus agentes así como la colaboración público-privada en beneficio de desarrollo de las empresas del sector en digitalización, sostenibilidad, industrialización y talento". sostiene.

En este contexto, AEICE ha conseguido movilizar más de 10 millones de euros en los últimos tres años para el desarrollo de proyectos e iniciativas a través de convocatorias financiadas con fondos Next Generation, lo que pone de manifiesto su intensa actividad. Más de 50 proyectos e iniciativas que han beneficiado a más de 100 empresas y organizaciones del clúster en su avance y mejora competitiva.

La Junta Directiva del Clúster del Hábitat eficiente, AEICE, se ha reunido esta mañana en la sede de Medgon, en Carrión de los Condes (Palencia). A la sesión asistió como invitada la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, María Ángeles Armisén.

Hoja de ruta 2024

Durante la reunión, se aprobó la hoja de ruta para 2024, que recoge, por una parte, un aumento consolidado de su actividad, y, por otra, acciones relevantes para el sector, como su presencia destacada en la mayor feria nacional, Rebuild 2024, donde AEICE y sus socios participarán en el stand compartido con la Junta de Castilla y León, en una edición en la que la Comunidad ha sido elegida como región europea innovadora invitada.

Por otra parte, se revisaron los proyectos de innovación que están en marcha, con especial atención al proyecto europeo Habitable, coordinado por el clúster, que —con más de cuatro millones de presupuesto— pone el foco en uno de los principales problemas del sector: la escasez de mano de obra.

Uno de los factores diferenciadores de AEICE es su apuesta por el territorio, con un área de desarrollo específico que persigue aportar valor a partir de la experiencia y conocimiento adquiridos mediante los proyectos innovadores.

La Junta Directiva de AEICE recibió, en esta ocasión, la visita de la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, María Ángeles Armisén, que se incorporó a la reunión para conocer de cerca las acciones que desarrolla el clúster.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud