Vivienda - Inmobiliario

TikTok, la oficina de los okupas: las mafias ponen en 'venta' o 'alquiler' pisos vacíos para entrar a vivir

Casa antigua deshabitada | iStock

Las mafias okupas han encontrado en las redes sociales un vía para alimentar su negocio ilegal. "Piso en San Fermín con el agua y luz de tres habitaciones. Con las llaves para ya", "Piso de banco en Alcalá de Henares. Reformado y nuevo", son algunos de los anuncios que los usurpadores cuelgan en TikTok , páginas de segunda mano y otras plataformas.

La mayoría incluyen videos del interior de la vivienda y van acompañados de hastags en los que se incita a este fenómeno ilegal, como #okupasalpoder o #pisookupa. También proliferan los anuncios de personas que buscan casa y que están dispuestas a entrar a vivir de forma inmediata a cambio de unos cientos de euros. Estas publicaciones acumulan decenas de likes y de comentarios interesándose por el precio del inmueble o su ubicación exacta. "Es un auténtico negocio inmobiliario", denuncia la Asociación de Afectados por la Okupación.

Este tipo de publicaciones, al alcance de cualquier usuario, inundan las redes sociales desde hace años, pero en los últimos meses han proliferado, según la asociación, debido a la impunidad con la que cuentan los delincuentes. "Llevamos años denunciando que las mafias inmobiliarias están haciendo este tipo de negocios, pero cada vez lo hacen con mayor intensidad e impunidad debido a la legislación vigente", explica Toni Miranda, presidente de la Asociación de Afectados por la Okupación. Según Miranda, estas mafias cada vez son "más fuertes, más ricas, tienes más recursos y crecen".

Fuentes policiales indican al periódico El Mundo que algunas de las cuentas de TikTok ya han sido denunciadas. Los agentes también destacan que los okupas están bien asesorados y toman medidas para demostrar su permanencia en el inmueble durante más de 48 horas. Algunos incluso realizan pedidos de comida a domicilio, que luego utilizan como justificación.

Cataluña, foco de okupación

La okupación de viviendas es una de las principales preocupaciones de los propietarios -especialmente de los que tienen casas vacías-. Según datos del Ministerio del Interior, en los cinco primeros meses de 2023 se contabilizaron un total de 6.648 denuncias relacionadas con la ocupación ilegal de inmuebles, frente a las 7.485 del mismo periodo del año anterior. Canarias y Asturias fueron las únicas regiones donde las denuncias subieron en la primera parte del año. En concreto, en el archipiélago se contabilizaron 234 hechos conocidos, frente a los 215 de año anterior, mientras que en el Principado de Asturias pasaron de 29 infracciones a las 24 actuales.

Los datos de Interior ponen de manifiesto que existe una clara diferencia entre territorios. De hecho, Cataluña y Andalucía suman la mitad de los casos. En concreto, en Cataluña se registraron 2.798 denuncias y en Andalucía 1.036.

Las infracciones también son elevadas en la Comunidad Valenciana (716), Comunidad de Madrid (649 y Castilla-La Mancha (300). En una horquilla de entre 200 y 100 denuncias se encuentran Baleares (174) y Castilla y León (104). Sin embargo, los datos más reducidos se registran en la Ciudad Autónoma de Melilla (2), la Ciudad Autónoma de Ceuta (3), La Rioja (19), Navarra y Cantabria (ambas con 37 denuncias).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud