
Hace tres años que Grupo Numa, operador europeo de apartamentos boutique, comenzó su actividad en el mercado español, donde está presente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada. La compañía ha alcanzado los 1.500 millones de euros en activos inmobiliarios y gestiona más de 5.200 habitaciones y apartamentos en once países europeos. Christian Gaiser, consejero delegado del Grupo Numa, explica que la misión de la firma es crear una nueva categoría en hostelería que satisfaga las necesidades de los consumidores modernos.
El Grupo Numa se presenta como la primera marca de hostelería totalmente digital de Europa. ¿Es esta vuestra principal ventaja competitiva?
Nuestra fuerza específica radica en la combinación del enfoque empresarial flexible y un negocio ligero de activos, las últimas tecnologías con un amplio software propio, conocimientos especializados en el sector inmobiliario y una amplia experiencia en el sector de la hostelería. Contamos con expertos internacionales con muchos años de experiencia en todas estas áreas. Nuestra misión es crear una nueva categoría en hostelería que satisfaga las necesidades de los consumidores modernos.
¿Qué tipo de tecnología utilizáis?
Nos gusta compararnos con Tesla, una empresa digital desde la base. Numa utiliza más de 50 aplicaciones de software desarrolladas internamente que controlan todos los procesos empresariales importantes en las propiedades europeas de forma centralizada desde Berlín. Todas las puertas del grupo están conectadas a la nube. El nuevo software con inteligencia artificial se utiliza cada vez más en áreas como la gestión de recursos, la planificación de propiedades y la comunicación con los huéspedes. Gracias a las tecnologías patentadas, los operadores pueden conseguir importantes ahorros de costes.
¿Y cuáles son las ventajas que esto ofrece a los usuarios?
Para los huéspedes, esto significa mucha más flexibilidad en el proceso de reserva, check-in y check-out, así como una comunicación más rápida, eficiente y cada vez más personalizada.
Recientemente habéis llevado a cabo una ronda de financiación en la que se han recaudado 55 millones de euros, ¿a que vais a destinar el capital?
Con recursos financieros adicionales, podemos acelerar el desarrollo continuo de nuestra tecnología patentada líder en el mercado, manteniendo al mismo tiempo un sólido balance. Nos entusiasma la idea de seguir desbloqueando ubicaciones privilegiadas en toda Europa junto con nuestros socios inmobiliarios de confianza, socios financieros y, lo que es más importante, nuestros huéspedes.
¿Cuáles son los pilares de vuestra estrategia de crecimiento?
Seguimos tres ejes principales: crecimiento a través de adquisiciones de hoteles, apartamentos con servicios o establecimientos hoteleros ya existentes; reurbanizaciones y reformas, es decir, conversión de espacios de oficinas en propiedades Numa; y búsqueda selectiva de oportunidades de adquisición de activos.
¿Por dónde pasan los planes de expansión en España?
Para el primer trimestre de 2024 están previstos otros inmuebles en Madrid, Málaga y Granada. Además, en la península ibérica también hemos lanzado en 2023 una nueva propiedad en Lisboa, que complementa perfectamente la que abrió el año pasado, ofreciendo ahora más de 140 unidades en la capital portuguesa. Otros proyectos en varios destinos importantes de España y Portugal se encuentran ya en negociaciones avanzadas.
¿Qué tipo de ubicaciones y activos estáis buscando?
Nos centramos en propiedades hoteleras y comerciales en ubicaciones céntricas de las principales ciudades españolas. La empresa se dirige a barrios populares y a los principales motores de la demanda de turistas y viajeros de negocios.
¿Hay oportunidades interesantes de inversión en el mercado español?
Durante muchos años, la industria hotelera en España se benefició de unos sólidos fundamentos de demanda, pero la reciente crisis puso de manifiesto su vulnerabilidad y, muy a menudo, su falta de innovación. Consideramos la península ibérica un mercado clave para nuestra expansión europea. Numa pone nuestra probada experiencia a disposición de la industria hotelera e inmobiliaria española. Vemos un enorme potencial de crecimiento futuro en España, por ejemplo, para nuevos proyectos de construcción y desarrollo inmobiliario. Nuestro modelo híbrido resulta ser un atractivo perfil de bajo riesgo y ha generado un gran interés por parte de propietarios, promotores e inversores locales.
¿Cuál es la tasa de ocupación de los activos españoles?
Los hoteles tuvieron una ocupación media superior al 87% en toda Europa en 2022. El RevPar, ingresos por habitación disponible, fue de 100 euros. La cuota de reservas directas a través de sus propios canales de distribución alcanzó más del 30%.
¿Cuáles son los principales retos y tendencias de la industria que están surgiendo en el sector de la tecnología hotelera?
El miedo y la incertidumbre crecen actualmente en la industria hotelera debido a los altos precios de la energía y a la inflación en el lado de los costes. Pero ¿está justificado este pesimismo? Las empresas que se han posicionado bien y se adaptan con flexibilidad a la evolución de la demanda pueden, sin duda, valorar positivamente la evolución. Al fin y al cabo, las crisis actuales acelerarán enormemente la transformación del sector. Los hoteles tradicionales se están viendo obligados a reposicionarse, especialmente en lo que respecta al ámbito de la digitalización.
¿Qué supone para vosotros la reciente adquisición de Yays, plataforma de apartamentos con servicios de hotelería con sede en Ámsterdam?
Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos para construir el actor dominante en las principales ciudades del Viejo Continente. Yays ofrece una cartera muy atractiva y compatible de propiedades con calificaciones estelares y satisfacción de los huéspedes, en mercados en los que Numa aún no está presente. Además, gracias a esta adquisición podemos desarrollar una posición privilegiada también en los mercados de Ámsterdam y París, dos de los diez principales destinos de Europa.