Vivienda - Inmobiliario

Diego Bestard (Urbanitae): "Hemos contribuido al desarrollo de más 7.500 inmuebles con financiación participativa"

Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae | eE

Urbanitae es una plataforma proptech de financiación participativa autorizada y supervisada por la CNMV, que representa más del 60% del mercado de la financiación participativa dentro del segmento real estate. Diego Bestard, fundador y CEO de la compañía, analiza el presente y futuro de Urbanitae y del sector.

¿Qué volumen habéis financiado en estos cuatro años?
Recientemente hemos superado la barrera de los 200 millones en proyectos financiados, y tenemos previsto finalizar el año en el entorno de los 230 millones. Hasta la fecha hemos llevado a cabo, junto a más de 70 promotoras, 118 operaciones de financiación. Cuando empezamos a operar en junio de 2019, tras recibir la autorización de la CNMV, ya nos habíamos marcado un horizonte en esta línea y estamos muy satisfechos de haberlo alcanzado. Esta cifra no sólo es un hito para Urbanitae, también para el mercado del crowdfunding en España, pues ninguna otra plataforma ha logrado hasta el momento este volumen.

¿Qué porcentaje representa Urbanitae del mercado español dentro del segmento real estate?
Gracias al importante crecimiento que hemos conseguido en los dos últimos años, Urbanitae representa más del 60% del mercado de la financiación participativa dentro del segmento real estate. Además, podemos decir que nos posicionamos a mucha distancia de las demás plataformas.

¿En cuántas viviendas ha participado Urbanitae para su construcción hasta la fecha?
La promoción residencial para su venta concentra el 80% de las operaciones que hemos llevado a cabo. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber contribuido al desarrollo de más de 7.500 inmuebles, entre viviendas, locales, trasteros y plazas de garaje, gracias a la financiación obtenida con nuestros proyectos.

¿Cuáles son las formas de inversión en Urbanitae?
En estos momentos estamos realizando operaciones bajo dos fórmulas. El 60% de nuestros proyectos se articulan bajo el formato de equity o plusvalías, en el que los inversores se convierten en accionistas de la sociedad vehículo responsable de ejecutar el proyecto. El 40% restante corresponde a proyectos de deuda, que incluyen la línea de préstamo promotor para la financiación de proyectos inmobiliarios de hasta 5 millones de euros; y los proyectos de rentas, que ofrecen al inversor rentabilidades periódicas con bajo riesgo.

¿Os habéis especializado en operaciones de entre 2 y 5 millones de euros, el máximo permitido por la CNMV?
Así es, buena parte de nuestros proyectos se concentran en esa horquilla de financiación. Se trata de operaciones que ya tienen un cierto nivel, con garantías adicionales dado su alcance y que normalmente tienen un alto potencial de rentabilidad.

¿Cuántos proyectos habéis liquidado, tras devolver capital e intereses?
Desde que iniciamos nuestra actividad hemos liquidado 29 proyectos, con un volumen superior a los 31 millones de euros en capital devuelto y entrega de dividendos. Estas operaciones arrojan una rentabilidad promedio anual del 16%, un rendimiento muy superior al que ofrecen otros productos de inversión y del que se han beneficiado miles de inversores. Dicho lo cual, también hemos sufrido los vaivenes del mercado de la construcción en los últimos años, y tenemos proyectos de la época del COVID o previos a la guerra de Ucrania que han sufrido retrasos y aumentos en costes de construcción, pero incluso en estos, las rentabilidades están siendo muy satisfactorias.

¿Las promotoras ya contemplan la financiación participativa además de la banca tradicional?
Efectivamente, hace cuatro años ya avanzábamos que la inversión colaborativa iba a ocupar un espacio muy relevante como alternativa de financiación. Estamos ya en ese momento. Las promotoras se han dado cuenta de que el crowdfunding es una alternativa que ofrece la misma solvencia que otras opciones, pero con un plus de agilidad y eficacia en los procesos. No hay que olvidar que los retrasos que se producen por el exceso de trámites y burocracia de otras soluciones de financiación se traducen en costes adicionales.

¿Los proyectos de rentas serán una línea estratégica para 2024 en Urbanitae?
La compra de inmuebles para su posterior alquiler sigue siendo una de nuestras principales apuestas. Esta estrategia se basa en la adquisición de inmuebles a precios competitivos y con potencial para el alquiler, de tal forma que ofrezcan rentabilidades interesantes y la liquidación periódica de dividendos. Tenemos varios proyectos activos y seguimos estudiando nuevas operaciones con rentabilidades netas entre el 5% y el 6% con contratos a largo plazo.

¿Qué valor diferenciador ha aportado Urbanitae al sector inmobiliario y a la financiación alternativa?
Nuestra principal aportación al mercado es la confianza que ofrece nuestro modelo y que se ha hecho extensivo a la inversión colaborativa como concepto. Lo pone de manifiesto la valoración que hacen de nosotros nuestros usuarios (contamos con más de 1.000 valoraciones en Trustpilot con un promedio de 4,5 puntos sobre 5). También que muchos promotores que han trabajado con nosotros no duden en repetir. Con algunos, como Grupanxon hemos lanzado ya 14 proyectos de financiación. En paralelo, hemos trabajado mucho en dar a conocer esta fórmula de financiación, sus ventajas y también sus riesgos. Cuando arrancamos todavía suscitaba cierto recelo, tanto entre los promotores como en los inversores y, sin embargo, hoy es una alternativa muy valorada.

¿Cuánto negocio mueve el crowdfunding inmobiliario en Europa?
Según el informe Real Estate-Crowdfunding Report, elaborado por la Universidad Politécnica de Milán y la plataforma de crowdfunding inmobiliario Walliance, en 2022 se recaudaron 2.800 millones a través de la financiación participativa. Tenemos que tener en cuenta que hasta finales de ese año la cifra global financiada ascendía a 9.800 millones de euros. Tras una ligera contracción en 2020 y 2021, lógica dada la coyuntura social y económica, el año pasado el sector experimentó un importante repunte con 5.417 proyectos financiados, el doble que el año anterior. Por volumen financiado, de las 15 primeras plataformas del mercado, ocho son francesas y cinco alemanas, lo que evidencia el importante peso que tienen ambos países en el escenario global.

¿Cuál es el número de plataformas activas y como queda España?
Este análisis contempla 79 plataformas que, con 12.210 proyectos financiados y 7.430 millones de euros, representan el 76% de la actividad en Europa. Esto nos puede dar una idea de las dimensiones del mercado y de la atomización que existe. Entre las 25 primeras solo hay dos plataformas españolas. Aquí he de decir que Urbanitae destaca: no sólo nos situamos en el puesto número 16 del ranking sino que somos líderes en cuanto a rentabilidad obtenida. A cierre del 2023 confiamos en estar entre las 10 primeras plataformas.

¿Cuál es el potencial de crecimiento de la financiación participativa en España?
El potencial de crecimiento es enorme. En otros países de nuestro entorno, la financiación alternativa está entre el 40 y el 60% del total en inmobiliario. En España cada año se conceden unos 10.000 millones de euros en crédito promotor. Teniendo en cuenta estas cifras, podríamos decir que tenemos un gap de 4.000-5.000 millones que podrían canalizarse a través de la financiación participativa. Si, además, tenemos en cuenta que en nuestro país hay más de 1,3 billones de euros en depósitos, las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud