Vivienda - Inmobiliario

El pueblo de Toledo que aspira a liderar la logística del centro de España

  • Las rentas son inferiores a otras ubicaciones próximas a Madrid, y han subido de forma moderada
Nave logística

Ubicación, accesibilidad, conectividad y disponibilidad de suelo. Esos son algunos de los elementos que han elevado a Illescas como uno de los principales polos logísticos del país. La localidad toledana -a 35 km de Madrid- no tiene miedo a morir de éxito. Ni mucho menos. El municipio y su entorno están impulsando nuevos desarrollos para atender la intensa demanda y las necesidades de los players del sector. Illescas seguirá creciendo.

"La disponibilidad de suelo tiene que poder materializarse tanto a corto, medio y largo plazo. Illescas cuenta con un plan de expansión estratégico para los próximos años, en el cual se prevé el desarrollo de nuevos ámbitos logísticos para dar respuesta a la gran demanda de espacio que impone el crecimiento de la economía española, por lo que la expansión de la zona está asegurada", explica Leandro Greblo, Country Manager de Mountpark Iberia, quien pone en valor la estrecha y fructífera colaboración público-privada.

En la misma línea se pronuncia Miguel Ángel González Naranjo, director gerente de Urban. "Existen varios proyectos para proveer de suelo urbanizado logístico e industrial que auguran que, al menos en esta zona, la falta de suelo finalista no sea un problema, como sí existe en otras zonas del centro peninsular, bien sea Madrid por su complejidad de tramitación urbanística o bien sea por colmatación como sucede en el Corredor del Henares", dice.

Naranjo es uno de los impulsores de la Plataforma Central Iberum, el área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados que nació en 2021 al amparo del Plan de Ordenación Municipal (POM). Presume de ser el espacio industrial más respetuoso con el medio ambiente y sostenible de toda España y también el primer Ecopoligono de Europa.

"Se diseñaron los espacios atendiendo a la utilización agrícola de las zonas comunes, alumbrado LED, sistemas de recogidas de aguas residuales específicos, carriles bici, zonas de carga de vehículos eléctricos, áreas deportivas y de ocio para el municipio, etc", explica.

Indiscutiblemente, la sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en una prioridad para muchas empresas del sector logístico. "Es la ruta a seguir. En nuestro caso invertimos en sostenibilidad a través de autoconsumo fotovoltáico, energía 100% verde y almacenes óptimos y eficientes en consumo eléctrico. También en la formación de conductores y en la renovación de la flota", comenta Fernando Carreras Lario, CEO de Carreras Grupo Logístico.

Las rentas

Las rentas son otro de los grandes atractivos de Illescas. Están por debajo de otras ubicaciones más próximas a Madrid, y el crecimiento de los últimos años ha sido moderado. En concreto, y según datos Mountpark, se han encarecido un 13% desde 2018: han pasado de 3,50 euros/m² al mes a los 3,95 euros euros/m² de la actualidad. "Los incrementos de precios han sido muy superiores tanto en la energía como en los precios de construcción. Nos atrevemos a decir que las rentas de Illescas mantienen un nivel competitivo muy alto respecto a otras regiones similares", explican desde Mountpark, empresa especializada en la promoción inmologística de última generación.

En cuanto a la tipología de edifico que más demandan las empresas, las superficies oscilan entre los 10.000 m2 y los 100.000 m2, y es importante y fundamental que los activos sean flexibles. "Hay mucha variedad", explican desde Mountpark. La compañía ha sido pionera en la construcción de edificios denominados big boxes con la inauguración de un activo logístico de 85.600 metros cuadrados en el año 2020. "Este edificio ha sido el primero de este tamaño en construirse a riesgo".

La mano de obra

La mano de obra juega un papel fundamental en el desarrollo industrial de la localidad toledana. Desde Urban creen que el futuro para asegurar la movilidad de los trabajadores debe ser la apuesta por el transporte público, algo que "el Ayuntamiento está trabajando de forma decidida, consiguiendo la implicación del Ministerio de Fomento para llevar el cercanías de la línea C-5 hasta Illescas".

Desde Carreras Grupo Logístico sostienen que no es fácil encontrar personal y ponen el acento en la escasez de oferta de vivienda, algo necesario para "consolidar un núcleo poblacional más grande".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud