
La España vaciada sigue buscando fórmulas para revitalizar las zonas en riesgo de despoblación irreversible. Una de las más recurrentes es la de ofrecer alojamiento gratuito a cambio de regentar algún negocio local. El último municipio que se ha sumado a esta iniciativa ha sido el de Irueste (Guadalajara), ubicado a tan sólo 25 minutos de la capital y a menos de hora y media de Madrid. El Ayuntamiento está buscando a una persona o familia que gestione el bar del pueblo; a cambio podrán alojarse en una vivienda municipal sin pagar el alquiler.
La casa está situada junto a la Plaza de la Iglesia, se terminó de acondicionar hace un año y cuenta con dos habitaciones, salón, baño y cocina. Los nuevos inquilinos sólo tendrán que hacer frente a los pagos de la luz que consuman.
En concreto, y según explica el alcalde de Irueste, Pedro del Olmo, la persona o familia interesados solo tendrán que pagar 10 euros al mes como "precio simbólico" del alquiler del bar y el 30% de la luz. De momento, se han interesado tres o cuatro personas. Del Olmo reconoce a Europa Press que es un llamamiento complicado ya que se trata de un municipio pequeño habitado por tan solo 40 personas en invierno.
El bar, situado en pleno centro del pueblo, está totalmente equipado, incluso cuenta con una cocina industrial para que se puedan preparar comidas y cenas, algo que ya hacían las personas que lo gestionaban anteriormente y que se jubilaron hace tan solo unas semanas. Desde el Consistorio señalan que el bar es el único punto de reunión de los vecinos y que es de vital importancia que siga operativo. De hecho, en la actualidad, son los propios vecinos los que abren el bar un rato por las tardes y en fines de semana.
Aunque Irueste no tiene escuela hay una ruta escolar que lleva a los alumnos a Budia cada día por lo que también es una buena opción para una familia con niños pequeños. "Eso sería mejor todavía", subraya su alcalde, insistiendo en que por ese motivo se dan todas las ventajas posibles a las personas interesadas.