Vivienda - Inmobiliario

Sorpasso de los alemanes a los británicos en la compra de vivienda en España

  • Los germanos suponen el 13,1% de todas las solicitudes internacionales
  • Los británicos se sitúan en segunda posición con el 12,9% del total
Panorámica de la ciudad de Palma. Fuente: iStock

Sorpasso en el residencial español. Los alemanes han desbancado a los británicos como los compradores extranjeros que más hipotecas solicitan para comprar una vivienda. Los germanos representaron el 13,1% de las solicitudes recibidas por el bróker hipotecario de idealista en el tercer trimestre del año, mientras que los británicos quedaron relegados a la segunda posición con un 12,9% del total de solicitudes. Los siguientes puestos los ocuparon los franceses (11,2%), estadounidenses (9,8%) y suizos (7,5%).

"Francia ha recuperado el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a EEUU y Suiza, que desde entonces se habían turnado en dicha posición", apunta el informe del portal inmobiliario.

Por detrás de ellos se situaron los compradores irlandeses (7%), neerlandeses (6,1%), belgas (4,9%), suecos (3,6%) e italianos (2,6%). Todos las nacionalidades mencionadas aglutinaron casi el 80% delas solicitudes de hipotecas por parte de ciudadanos foráneos entre julio y septiembre.

Es destacable el hecho de que si se tiene en cuenta la evolución de los últimos trimestres, hay tres países que batieron récord de demanda de hipotecas. Se trata de Francia, Irlanda y Suecia. En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020 y ha marcado mínimos. 

En cuanto al importe de las viviendas adquiridas por los extranjeros, el precio medio se sitúo en 216.426 euros, mientras que el préstamo medio llegó a los 153.250 euros. Los compradores estadounidenses destacaron en ambas variables, ya que desembolsaron una media de 272.211 euros para comprar y solicitaron 200.030 euros de préstamo. 

Los originarios de Países Bajos ocupan la segunda posición, con un precio  de las viviendas de 251.658 euros y un importe hipotecario cercano a 170.300 euros. En el lado opuesto se encuentran los irlandeses, con precios de 153.250 euros y apenas 109.500 euros de hipoteca. 

"Los compradores procedentes de EEUU, a pesar de no ser los más cuantiosos, son los que disponen de mayor renta y los que solicitan los importes hipotecarios más altos", apuntan los expertos. En concreto, la renta media de los hogares estadounidenses se situó en 9.090 euros mensuales, muy por encima de la media extranjera (6.425 euros al mes). 

Viviendas en la costa

Respecto a la ubicación de las viviendas adquiridas por extranjeros, la clasificación está liderada por la Comunidad Valenciana (28,4% del total de solicitudes); seguida de Andalucía y Cataluña, con un 20% y 15,9%, respectivamente. "Se observa la tendencia de los no residentes en la solicitud de hipotecas en áreas de costa", recalca el informe trimestral de idealista/hipotecas.

Madrid (9%), Canarias (7,7%) y Baleares (5,9%) son las siguientes zonas más demandadas, por delante de Murcia y Galicia (2,7% en ambos casos). En cambio, hay varias comunidades autónomas donde la demanda de hipotecas para extranjeros no representa ni un 1% del total: Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón y La Rioja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud