Vivienda - Inmobiliario

Las 'branded residences' se triplicarán en el mercado inmobiliario español hasta 2027

  • El mercado inmobiliario español tiene en cinco promociones de unos 300 alojamientos y espera alcanzar los 1.200 en cuatro años
Se espera un 'boom' de 'branded residences' en España. Archivos.

El mercado inmobiliario español espera un boom de branded residences en los próximos años. Se trata de alojamientos integrados en complejos residenciales u hoteleros, diseñados y, en la mayoría de los casos, gestionados por grandes operadores hoteleros mayoritariamente internacionales especializados en el segmento del lujo. Estas residencias son comercializadas a terceros que por lo general buscan tener en ellas un lugar de residencia habitual o de vacación.

Pese a que en España son un concepto de alojamiento que todavía no está muy implantado, no ocurre lo mismo en otros mercados, como Estados Unidos. Una situación que el mercado espera que se revierta en los próximos años hasta triplicar la oferta de aquí a 2027, según recoge el Branded Residences 2023 elaborado por Colliers.

En la actualidad, el mercado inmobiliario español tiene cinco proyectos completados desde 2017 y un pipeline de 12 proyectos previstos para los próximos cuatro años. En la actualidad, las Islas Canarias, Madrid y Barcelona concentran la oferta con 278 unidades operativas. Sin embargo, la Costa de Sol se ha posicionado como la ubicación preferida para los próximos proyectos en construcción o en desarrollo y podría rozar las 900 viviendas de esta tipología en 2027. Así, la provincia de Málaga, con Marbella como foco de atracción, contabiliza el 93% de la oferta futura de este mercado.

Este estos proyectos destacan grandes hoteleras de lujo como Fairmont (en Cádiz), Marriott (en Marbella), Four Season (en Marbella) o Mandarin Oriental (en Madrid) que abrirán sus proyectos al público en 2025 o la promotora Sierra Blanca Estates que tiene en curso tres proyectos en Marbella.

"El mercado de branded residences en España exhibe una trayectoria de crecimiento constante y alentadora. Con un origen vinculado puramente al sector hotelero, los horizontes de las branded residences se amplían subrayando un paisaje fructífero para el mercado inmobiliario de lujo. España emerge como un destino de máximo atractivo para los inversores internacionales, que buscan en estos proyectos un mix de lujo, hospitalidad de primer nivel y excelencia residencial", comenta Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

En Madrid ya están disponibles las branded residences del Four Season. Se trata de 22 alojamientos por los que el grupo hotelero ha obtenido un volumen de ventas de 93,5 millones de euros. Estas residencias se vendieron entre 2017 y 2019 a un precio medio de 15.200 euros el metro cuadrado alcanzado el máximo en 17.500 euros el metro cuadrado. "Madrid, Barcelona y Marbella, permanecerán como puntos focales para la expansión de las Branded Residences, junto con otros enclaves turísticos de lujo, entre los que también estarán ubicaciones exclusivas en las Islas Baleares", detalla Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory en Colliers.

Apuesta por España

En España este tipo de residencias desembarcaron en el mercado inmobiliario en el año 2017 en Tenerife con el proyecto Las Terrazas de Abama Suites. Para los próximos años se espera que apuestan por estos proyectos no sólo grandes cadenas hoteleras, sino también marcas ligadas al mundo de la moda o el motor, como Fendi, Missoni, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld o Lamborghini. Estas marcas se han unido a promotores nacionales o internacionales para desarrollar sus exclusivos productos

El impulso que van a experimentar estas residencias en los próximos años está motivado fundamentalmente por tres factores. Por un lado, un notorio aumento en la demanda de propiedades de lujo, que en 2022 creció un 45% respecto al año anterior, con más de 1.000 operaciones por encima de los dos millones de euros, cifra que duplicó el registro de 2019 previo a la pandemia. Por otro, el incremento de la inversión extranjera en propiedades inmobiliarias en nuestro país, que durante 2022 aumentó un 59% respecto a 2019 alcanzando los 12.170 millones, y por último, los sólidos fundamentales del sector turístico, que sitúan a España como líder global, manteniendo unas excelentes previsiones de crecimiento.

"La incorporación de marcas internacionales notables como Four Seasons y Mandarin Oriental ha potenciado esta demanda, diversificando la clientela y extendiendo el atractivo del mercado a un público internacional y además ha actuado como motor para que otros operadores hoteleros y no hoteleros centren su interés en nuestro país", concluye Valdés.

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