Vivienda - Inmobiliario

El euríbor desciende este jueves al 4,183%, alejándose de la barrera del 4,2%

Euríbor diario.

El euríbor a doce meses, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se sitúa este jueves 19 de octubre de 2023 al 4,183%, por lo que vuelve a bajar unas milésimas respecto a la anterior jornada. En estos días de octubre, el famoso índice se ha situado por encima de la barrera psicológica del 4,2%, que supone máximos de septiembre de 2008, acercándose de nuevo en esta mitad del mes.

El pasado mes de agosto, el euríbor registró el primer descenso en los últimos 20 meses, pero en septiembre volvió a repuntar. En el mes de octubre, el índice se ha situado por encima del 4,2% en tasas diarias, pero con las nuevas bajadas, la media del mes de octubre desciende hasta el 4,182%.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

¿Cómo se revisa tu cuota hipotecaria?

Las hipotecas a tipo variable se revisan habitualmente cada doce meses, pero también puede darse el caso de actualización de la cuota cada seis meses. En cualquiera de los casos, en el contrato del préstamo firmado con el banco debe incluir el mes de referencia para realizar la revisión y su periodicidad. Para el cálculo de la nueva hipoteca, que calcula la entidad financiera que concede la hipoteca, no solo tiene en cuenta el euríbor, también el diferencial. El interés que termina aplicándose a la hipoteca está compuesto por el diferencial más euríbor. Por ejemplo, si el diferencial es del 1% y el euríbor que se aplica es del 3%, el tipo de interés del préstamo será del 4%.

Por tanto, si cambia el euríbor en la revisión del préstamo, cambia el tipo de interés de las hipotecas variables y con él la cuota mensual. El importe definitivo a pagar dependerá no solo de los intereses, también del capital prestado y la duración del préstamo. Para tener una referencia clara se suele tomar una hipoteca de 140.000 euros (un importe cercano a la constitución de una hipoteca media), con un diferencial del 1% y a 30 años para realizar los cálculos. Si el año pasado con el euríbor de octubre la cuota mensual era de 638,79 euros, con el euríbor al 4,2% pasará a 725,27 euros, una diferencia de 86,78 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud