
Lagoom Living Reim se ha impuesto a Culmia en el megaconcurso organizado por el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y gestión de 530 pisos de alquiler asequible.
El desarrollo se llevará a cabo mediante la transmisión del derecho de superficie de cuatro parcelas ubicadas en la segunda fase del sector Universidad, con una concesión por un periodo de 75 años a coste cero.
Este proyecto, además de por su dimensión, supone un hito para la ciudad malagueña ya que el Ayuntamiento se ha convertido en el primero de España que licita una promoción de viviendas en alquiler protegido en colaboración público-privada a través de una subvención a cargo del Plan provisto por fondos europeos.
Concretamente, la subvención de los Next Generation, con 26,5 millones de euros, supone el 45,68% del presupuesto estimado para la construcción de estas cuatro promociones, cuyo presupuesto estimado asciende a 56,9 millones de euros según se desprende del pliego del concurso público.
Lagoom Living se beneficia de la subvención máxima a cambio de lo cual se compromete a construir y gestionar las 530 viviendas protegidas en régimen de alquiler, al tiempo que a garantizar una renta máxima de arrendamiento.
Según la propuesta presentada por la promotora, los alquileres máximos mensuales de una vivienda de tres dormitorios, con garaje y trastero, podrá oscilar entre los 611,03 euros de la promoción R3 (62 viviendas, destinadas a familias con ingresos máximos de 59.689,92 euros) y los 511,55 euros de los otros cinco edificios proyectados.
Estas cifras contienen la renta propuesta por la oferta ganadora, que conforman una reducción de 0,70 euros por metro cuadrado útil y mes de vivienda en las rentas de alquiler licitadas, por debajo de la renta establecida por el Ministerio de Transporte.
El inicio de las obras está previsto para el primer trimestre de 2024 y la puesta en explotación de las viviendas debe ser antes del 31 de diciembre de 2026.
Con esta operación Lagoom Living Reim aumenta su presencia en Málaga con una cartera en desarrollo para 1.024 viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible.