Tras ocho años consecutivos de crecimiento en transacciones y en los precios, el mercado inmobiliario en España empieza a mostrar signos de agotamiento. Según un informe elaborado por la inmobiliaria Engel & Volkers, la compraventa bajará como mínimo un 15% en 2023 y los precios de la vivienda caerán alrededor del 5%.
En el Informe del mercado inmobiliario 2022-23, la compañía asegura que en 2023 "se ampliará la brecha entre oferta y demanda" ante los altos niveles de inflación y los tipos de interés.
En 2022, la venta de viviendas usadas alcanzó una cifra récord suponiendo casi el 88% de las 717.000 viviendas vendidas en total. "No hay oferta de obra nueva", aseguró el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, este martes durante la presentación del informe.
Por otra parte, la demanda de viviendas de alquiler también se ha disparado y el desequilibrio del mercado ha supuesto una gran desventaja para la clase media y baja, según Bernardos, que prevé una "recesión inmobiliaria" para el 2023.
"El dinamismo mostrado en 2022 no podrá mantenerse durante este ejercicio en el actual contexto de incertidumbre", afirmó el presidente de Engel & Volkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià este martes. "El encarecimiento de la financiación ha provocado que gran parte de los compradores nacionales se mantengan en stand by", aseguró.
Crecimiento de doble dígito
Según la inmobiliaria, en 2022 el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas en las que está presente la empresa con Madrid, Baleares y Andalucía a la cabeza.
El coste medio de sus propiedades vendidas en Madrid creció a doble dígito por segundo año consecutivo hasta situarse en 5.570 euros/m2, mientras el precio medio en Barcelona se situó en 4.691 euros/m2.
Por su parte, la inversión extranjera representó un pilar fundamental de la demanda en la Costa del Sol, en Baleares y las Islas Canarias y la compañía prevé que seguirá siendo un factor importante este año.
La inflación y la subida de los tipos de interés, unido al desplome de la oferta ante la sobrerregulación del mercado de alquiler y la preferencia a vender por parte de los propietarios, han situado los precios en niveles históricos, según el informe de la compañía.
Por otra parte, el coste medio de alquiler en Madrid y Barcelona ha superado los 20 euros/m2, lo que supone un crecimiento del 24% en Madrid y del 22% en Barcelona, mientras en Valencia se sitúa en 15 euros/m2 con un crecimiento de casi el 38% con respecto al año 2021.
El mercado de lujo se resiste
No obstante, desde Engel & Volkers esperan que el escenario de menores niveles de compraventa y los precios a la baja impactarán en menor medida al mercado premium que seguirá en un nivel estable este año a pesar de la incertidumbre económica.
Según la inmobiliaria, las subidas de tipos apenas afectan al mercado premium, pero sí lo hace la incertidumbre. "Desde finales del año pasado se están retrasando las decisiones de compra debida a la actual coyuntura económica y se lanzan ofertas más agresivas por parte de los compradores", comentó la directora de Expansión de Engel & Volkers, Constanza Maya.
Relacionados
- La caída del inmobiliario en Alemania y EEUU amenaza con desencadenar un efecto dominó en la vivienda global, según la Fed de Dallas
- El sector inmobiliario: resiliencia y adaptación en tiempos inciertos
- El inmobiliario muestra signos de enfriamiento pese al récord de compraventa de viviendas en 2022