Vivienda - Inmobiliario

Hormigón sostenible para reducir las emisiones de CO2

  • La construcción es responsable del 36% de las emisiones de gases
  • Aedas Homes y Holcim España se unen para construir viviendas más sostenibles

La actividad constructora es una de las que más recursos naturales consume y una de las más contaminantes. Este sector es responsable del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Agencia Internacional de Energía.

En este contexto hay que hablar del hormigón, el material con el uso más extendido en la construcción. Tras su aparición hacia el año 500 a.C, ha ido sufriendo cambios hasta el material que hoy conocemos, formado por un conglomerante (normalmente cemento Portland), áridos, agua y diferentes aditivos. Dentro de la tendencia actual, en la que la fabricación del hormigón intenta reducir su huella de carbono por medio de la optimización de procesos constructivos que generan un menor impacto ambiental o utilizando materiales reciclados, se han creado hormigones especiales más respetuosos con el medio ambiente: hormigón reciclado, biológico y fotocatalítico.

Con el objetivo de reducir esta huella de CO2, la promotora Aedas Homes y Holcim España, del Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción han sellado un importante acuerdo de colaboración para construir promociones de viviendas empleando ECOPact, un hormigón con baja huella de carbono.

Este innovador material permite reducir significativamente las emisiones de CO2 en la construcción residencial. Con esta alianza, Aedas Homes da un paso más hacia el ambicioso objetivo marcado en su Plan ESG 2021/23 de neutralizar la huella de carbono de sus promociones en un 50% en 2030 fomentando la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente. "Aedas Homes sigue avanzando para convertirse en la promotora referente en sostenibilidad y ahora, de la mano de una firma líder como Holcim España, está más cerca con la incorporación del hormigón de bajas emisiones teniendo en cuenta la relación directa entre el hormigón tradicional y las emisiones de CO2 en la construcción de viviendas", asegura Luis García Malo de Molina, director de Operaciones de Aedas Homes.

Manuel Barrero, director de la Actividad de Hormigón de Holcim España, señala que "con acuerdos como el alcanzado con Aedas Homes seguimos dando los pasos necesarios hacia la descarbonización del sector de la construcción y su transformación en un negocio sostenible que permita construir mejor con menos a través de una cartera de soluciones verdes bajas en carbono".

El ECOPat permite una reducción de CO2 entre el 30% y el 70%

ECOPact permite una reducción de CO2 entre el 30% al 70% con respecto a los hormigones y morteros tradicionales, además de ser la primera gama de hormigones con Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia.

"Nuestra DAP se ha redactado utilizando la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) del producto, que permite conocer los principales impactos ambientales derivados de su producción y uso, aportando además una total transparencia sobre el proceso. ECOPact mantiene e incluso mejora las propiedades de un hormigón convencional, a la vez que supone una solución sostenible, versátil y durable. Este material es un claro ejemplo de nuestro propósito por seguir avanzando hacia una construcción cada vez más sostenible y contribuir a construir progreso para las personas y el planeta", apunta Manuel Barrero.

El acuerdo entre Aedas Homes y Holcim España se enmarca, inicialmente, en tres proyectos con cerca de 200 viviendas. Estos primeros residenciales en los que se utilizará este hormigón sostenible ECOPact serán promovidos en las Direcciones Territoriales Centro; Cataluña; y Levante y Baleares. "Esperamos que estas promociones sean sólo el principio y que en un futuro todos los residenciales de Aedas Homes se construyan con hormigón respetuoso con el medio ambiente", concluye Luis García Malo de Molina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud