Vivienda - Inmobiliario

Cómo perder casi toda tu fortuna en dos años: el camino a los infiernos del fundador de Evergrande

  • Además de perder casi toda su fortuna, también ha sido aislado políticamente
Hui Ya Kan, fundador de Evergrande. Foto: Alamy

Los mejores tiempos de Evergrande ya pasaron. Aún así, el gigante inmobiliario chino se enfrenta a un 2023 crucial para poder cumplir con sus obligaciones como empresa, entre las que se encuentran "pagar diversas deudas, eliminar los riesgos y empezar un nuevo capítulo de supervivencia", según cuenta el fundador de la compañía, Hui Ka Yan, quien ha visto cómo casi toda su fortuna se ha evaporado en estos dos últimos años.

En estos momentos, el patrimonio de Hui Ka Yan llega a los 3.100 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Una cantidad muy alejada de los 42.000 millones que alcanzó en 2017, lo que le convirtió por aquel entonces en la segunda persona más rica de Asia. En los 12 meses de 2021 su fortuna se vio disminuida 17.200 millones, terminando el año en 6.100 millones. Un síntoma de lo que acabaron perdiendo los cinco magnates inmobiliarios más ricos del país: 65.000 millones en los últimos dos años.

Hui Ka Yan no solo ha desperdiciado casi toda su fortuna, sino que también ha sido aislado políticamente por su propio país. Según cuenta Bloomberg, la CCPPCh (Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino), un grupo de élite compuesto por funcionarios gubernamentales y los nombres más importantes en los negocios, le ha excluido durante al menos los próximos cinco años. Llevaba en el grupo desde 2008.

Otros magnates como Hui Wing Mau (Shimao Group Holdings), Zhang Li (cofundador de Guangzhou R&F Properties) y Hoi Kin Hong (Powerlong Real Estate Holdings) se encuentran entre los magnates inmobiliarios que ya no forman parte de este prestigioso listado chino. Sin duda, esta medida refleja la actitud cambiante de China hacia los promotores inmobiliarios, muchos de los cuales han caído en desgracia en medio de una crisis inmobiliaria de varios años que amenaza la economía.

"El papel de la CCPPCh es como una recompensa honoraria que China otorga a los empresarios fieles para que hagan contribuciones al país", señaló el analista político Willy Lam, profesor adjunto de la Universidad China de Hong Kong. Por tanto, no sorprende en absoluto que magnates como Hui Ka Yan, que crearon problemas en el sector inmobiliario con su apalancamiento excesivo, estén fuera de la lista.

Deshaciéndose de activos

En una entrevista pasada a EFE, el fundador de Evergrande reveló que la compañía está inmersa en una campaña para deshacerse de activos consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible mientras sus acciones en Hong Kong continúan congeladas desde marzo del año pasado tras haber perdido casi el 90 % de su valor desde principios de 2021.

Tras no hacer frente a sus obligaciones financieras, Evergrande incurrió en una situación de 'cross-default' ("insolvencia cruzada"), en la que el incumplimiento para con un solo acreedor basta para que otros puedan reclamar la devolución de sus préstamos.

Evergrande, que a mediados de 2021 acumulaba un pasivo de unos 300.000 millones de dólares e incurrió en el impago de sus bonos, aseguró en diciembre que las "diferencias" con las partes implicadas en la elaboración de su plan de reestructuración "se estaban reduciendo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud