
El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida se han convertido en una oportunidad para el sector healthcare (residencias de la tercera edad, senior living, centros de asistencia sanitaria, etc.). Por el momento, los datos que manejan las consultoras inmobiliarias confirman de forma unánime que este segmento está en plena expansión; tanto, que el volumen total de inversión ha crecido un 39% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo 2021, hasta los 475 millones de euros. La cifra asciende a 1.000 millones de euros en los últimos cinco años.
Dentro del ámbito healthcare es destacable el comportamiento de las residencias de ancianos, que acumulan un 48% de la inversión total en lo que llevamos de año, seguido del sector hospitalario, con un 35%, según datos de CBRE. De cara a los próximos meses, los expertos de la consultora pronostican que la expansión seguirá adelante.
"En general vemos un mercado creciente con gran capacidad de recorrido soportado por unos fundamentales de mercado muy positivos. En mundo senior este crecimiento viene marcado por una demanda creciente pasando de 9,2 millones de personas de más de 65 años hoy a más de 15,6 millones en 2045, y por la falta falta de camas para dar servicio a esta demanda creciente", explica Borja Martiarena Conde, Real Estate Investment Banking director en CBRE .
En cuando a las residencias de la tercera edad, el país tiene un ratio de cobertura de 4,5 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo sitúa en 5 plazas por cada centenar de habitantes. Dicho de otra manera, faltan 85,000 camas para cubrir las necesidades del organismo internacional, lo que supondría una inversión 1.000 millones de euros durante los próximos 30 años, según estimaciones de CBRE.
Además, desde la consultora destacan que un alto porcentaje de las infraestructuras actuales no cumple con los estándares de calidad que exigen los operadores. "El 70% del mercado está repartido en camas dobles, muchas de las residencias no tienen unidades de convivencia. Esto supone necesidad de capital para seguir desarrollando el sector", dice Martiarena. Las comunidades autónomas con mayor necesidad de camas son Andalucía, Galicia, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña.
Rentabilidad prime del 4,5%
Las residencias de la tercera edad ofrecen actualmente una rentabilidad prime del 4,5%. Ahora bien, la consultora admiten que el actual contexto económico podría tener impacto directo en el yield. "Es cierto que el entorno actual en el que nos encontramos, principalmente motivado por la subida de costes de financiación, puedan repercutir en una expansión de yield en los próximos meses aunque por el momento no tenemos evidencias de ello en España para este sector", explica Martiarena.
Dentro del sector healthcare los segmentos de salud mental y del senior living también tiene un gran recorrido de crecimiento. En el primer caso, la demanda es creciente y faltan infraestructuras para dar servicio a las necesidades de los pacientes. En cuanto al senior living, todavía es un mercado "muy incipiente" en España, maduro en otros países y con "gran potencial para dar servicio a las necesidades de personas mayores con un nivel de independencia alto".
Los operadores
Los diez mayores operadores del mercado concentra un 20% del total de camas operativas y un 25% si se contabiliza el pipeline que se está desarrollando actualmente. De estos, el 80% son operadores extranjeros que han entrado en España en los últimos cinco años a través de la compra de compañías locales de tamaño medio y buenos equipos gestores con el fin de escalar y convertirse en uno de los principales líderes del mercado. Todas estas empresas tienen presencia en países en Europea y, en algunos casos, Latinoamérica y Asia.