
Los compradores de vivienda están poniendo el foco en el Reino Unido. Actualmente, el país británico vive uno de sus momentos más complicados tras la salida de Truss y con una inflación del 10,9% en octubre, que podría llegar hasta el 11% para el cuarto trimestre de este año, según el BoE. Además, este jueves el Banco de Inglaterra decidió ejecutar su mayor subida de tipos en 33 años, elevándolos en 75 puntos básicos hasta el 3%.
Uno de estos principales potenciales compradores de vivienda son los ciudadanos estadounidenses. La reciente caída de la libra frente al dólar, motivada por la agresiva bajada de impuestos, ha provocado que muchos compradores estén buscando gangas en territorio británico, siendo Londres la ciudad que más ha notado este descenso de los precios.
Según datos de uno de los proveedores de hipotecas más grandes del Reino Unido, como es Nationwide Building Society, el valor promedio de una casa en Reino Unido disminuyó un 0,9%, situando el precio medio en 309.500 dólares en octubre, la caída más pronunciada desde el comienzo de la pandemia, tal y como informa Bloomberg. Una situación muy distinta a la de principios de año, cuando los precios alcanzaron un máximo histórico.
Ante esto, y a medida que aumentan las tasas y la incertidumbre económica golpea al mercado, Nationwide Building Society advirtió que los precios de la vivienda podrían caer casi un tercio. "Mi mejor perspectiva es un aumento lento de los precios de la vivienda, y mi peor es una caída potencial del 30%, pero esos son los dos extremos", señaló Chris Rhodes, director de finanzas de la proveedora de hipotecas.
Por otro lado, un informe publicado el miércoles por el portal inmobiliario Zoopla pronosticó una caída del precio de las propiedades de hasta un 5% el próximo año. Por su parte, desde Lloyds Banking Group prevén que para 2023 los precios de la vivienda caigan un 7,9%. Sin embargo, desde Banco Santander no esperan caídas significativas en el valor de las viviendas en el Reino Unido en los próximos años, según informa Bloomberg.