Vivienda - Inmobiliario

Madrid impulsa la venta de su mega cartera de suelos públicos

  • La empresa funeraria Parcesa se hace con cinco parcelas por 2,11 millones
  • OMO Retail compra una parcela comercial en Arroyomolinos por 7,32 millones

La Comunidad de Madrid ha cerrado la venta mediante licitación del primer bloque de suelos que forman parte del mayor proceso de desinversión de solares públicos de España con el que el Gobierno regional capitaneado por Isabel Díaz Ayuso espera ingresar 256 millones de euros.

Del total de las 191 parcelas finalistas que la CAM está sacando al mercado y que suman una superficie de 932.000 m2, se han recibido ofertas para más de 44.000 m2 del Plan de Comercialización de suelo que se lleva a cabo a través de la empresa pública Obras de Madrid por un importe de 12,69 millones de euros. El objetivo del Gobierno regional pasa por desinvertir toda la cartera en los próximos tres años.

En este sentido, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha subrayado a elEconomista.es que en las ofertas se ha conseguido casi un 45% de mejora económica sobre el precio de licitación inicial, un valor fijado por empresas tasadoras, "lo que permitirá impulsar proyectos de interés para la región".

Concretamente, los terrenos que se han adjudicado en esta primera licitación tienen un valor conjunto de 10,4 millones de euros y están situados en tres municipios madrileños, Arroyomolinos, Torrejón de Ardoz y Meco y destinados al sector terciario, tanto comercial como oficinas y al industrial, así como una parcela residencial en Torrejón.

La desinversión de esta cartera de suelos se lleva a cabo "con el objetivo de favorecer la creación de nuevos negocios, atraer inversión y generar nuevos puestos de trabajo en la región", explican desde el Gobierno regional.

"Desde la Comunidad de Madrid atendemos las necesidades del sector inmobiliario para incrementar el suelo disponible y satisfacer así las demandas para vivienda asequible y de los sectores económicos industrial, comercial y de oficinas comprometidos con desarrollos urbanísticos de calidad, con buenas infraestructuras y servicios. Gracias a ello y a la colaboración público-privada conseguimos la reactivación económica", apunta Izquierdo.

Así, con la desinversión de esta cartera, que es en su mayoría de uso residencial, se pretende impulsar la oferta de suelos finalistas para desatascar un mercado con alta demanda, lo que tensiona los precios.

Compradores

Parcesa, compañía especializada en el sector funerario y encargada de gestionar el tanatorio de la M-40, ha resultado adjudicataria de cinco parcelas tanto para uso residencial como para uso comercial en Soto del Henares, uno de los desarrollos urbanísticos ubicado en Torrejón de Ardoz. En total, la firma va a pagar 3,2 millones de euros por estos terrenos, donde ya compró recientemente otras dos parcelas, también de titularidad pública, en este caso por importe de 2,11 millones.

El mayor desembolso en esta licitación lo ha realizado la empresa OMO Retail Invest 2020, una gestora independiente de fondos de capital con subyacente inmobiliario especializada en el sector terciario comercial. Así, la firma se ha hecho con una parcela de uso comercial en Arroyomolinos "Ciudad Jardín" por la que va a pagar 7,32 millones de euros.

Arroyo del Manantial SL se ha hecho con dos parcelas en Arroyomolinos por 1,4 millones, mientas que Denepro ha adquirido una parcela en Meco por 728.418 euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments