Vivienda - Inmobiliario

Estas son las casas prefabricadas que puedo instalar en suelo rústico por su "resquicio legal"

  • La autosuficiencia y legislación de cada CCAA, claves para instalar las 'mobil homes'
Foto: Dreamstime.

Con la pandemia del coronavirus aumentó el número de personas que decidieron buscar un nuevo modelo de vivienda. Más alejado de la ciudad y en zonas más verdes. Un modelo en el que encajan perfectamente las casas prefabricadas, las cuales traen consigo múltiples beneficios como los tiempos de construcción, costos, personalización y modernidad. Sin embargo, el punto en contra de esta opción de vivienda la tienen los terrenos y las regularizaciones que hay detrás que muchas veces frenan la idílica idea.

Respecto al tema terreno, los no urbanizables no contemplan la edificación de viviendas, en casi todos los casos. Sin embargo, existen excepciones que permiten que se pueda instalar un tipo de casa prefabricada móvil en suelo rústico gracias a un "vacío legal".

Los límites de las casas prefabricadas tradicionales

En este contexto, el buscador de casas prefabricadas FacilHouse explica en su página web que una vivienda prefabricada en terreno no urbanizable o rústico continúa siendo una vivienda y, por tanto, no se puede levantar.

"La construcción de una casa en suelo no urbanizable goza de idénticas condiciones urbanísticas ya sea ésta una construcción tradicional o prefabricada", explica en su blog. "Las restricciones urbanísticas de los terrenos rústicos son respecto al 'uso' de la vivienda que se pretende instaurar, y no respecto a su sistema constructivo", añade.

El beneficio de la movilidad y la autosuficiencia

Pese a ello, el único resquicio de la norma que permitiría disfrutar de una pequeña vivienda en un terreno rústico es si esta es una casa prefabricada móvil, es decir, no está anclada el suelo, y es autosuficiente, es decir, no necesita estar conectada a los suministros de agua, energía y residuos. "Por lógica, este tipo de casas pueden burlar la normativa urbanística, ya que pueden implantarse sin acometidas de servicios", explica el buscador.

A pesar de esta grieta en la norma, FacilHouse explica que el ayuntamiento de turno podría abrir un expediente disciplinario si se considera que se está "haciendo trampa", es decir, "que se lleva a cabo un uso indebido de 'vivienda' en un suelo no autorizado para ello".

Así, el portal recomienda que antes de instalar nada se debe consultar al ayuntamiento y buscar asesoramiento de un arquitecto de la zona, que esté acostumbrado a tratar con ese ayuntamiento en particular y que conozca las particularidades de su normativa urbanística.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.