Vivienda - Inmobiliario

La logística atrae a los inversores: la rentabilidad prime se sitúa en el 5,25% en Zaragoza

  • En logística, este ejercicio se superarán los 120.000 metros cuadrados que se alcanzaron en total en 2021 a través de las distintas operaciones realizadas
  • El 30% de las empresas tiene planes de inversión en logística
  • En locales comerciales y oficinas, la zona centro de Zaragoza es la más atractiva
Imagen aérea de la Plataforma Logística de Zaragoza.
Zaragoza

Esta rentabilidad es superior a la que se registra en el conjunto de España del 4,25% y se observan buenas perspectivas para el cierre de este año 2022.

Esta previsión positiva se mantiene a pesar del contexto inflacionista y del aumento de los materiales o materias primeras. "El mercado sigue siendo dinámico y hay buena previsión para este año", afirma Miguel Ángel Gómez, director de CBRE Zaragoza, a elEconomista

El atractivo de la rentabilidad va parejo al interés que viene despertando el sector logístico-industrial. "Hace diez años era menos atractivo, pero hoy el logístico es super potente", habiendo tomado un impulso importante con la llegada de promotores muy relevantes a nivel nacional e internacional como Amazon e Inditex, la irrupción y auge de los ecommerce y el cambio de hábitos en el consumo. A estos factores, cabe sumar "la apuesta de Aragón por el sector logístico desde hace años y que se focaliza en la Plataforma Logística de Zaragoza".

Este interés por la logística se viene percibiendo, especialmente, desde los años 2017-2018, tomando además un impulso importante en algunos períodos como los últimos 12 y 14 meses en los que se han cerrado operaciones importantes. Y las perspectivas aquí también son positivas porque el 72% de los encuestados en el Barómetro Inmobiliario de Zaragoza 2022 realizado por CBRE cree que el mercado seguirá activo al estar considerado como el más atractivo.

De hecho, se calcula que este ejercicio superará los 120.000 metros cuadrados que se alcanzaron en total en 2021 a través de las distintas operaciones realizadas. De momento, en el primer semestre de este ejercicio, la contratación se ha elevado en este sector a 73.000 metros cuadrados, lo que supone un 40% más que en el mismo período de 2021. Además, según los datos del estudio, el 30% de las empresas tiene previsto invertir en logística en los próximos meses. El Barómetro Inmobiliario sigue mostrando unas perspectivas positivas, especialmente, en el sector logístico, y consolida a Zaragoza como uno de los mercados clave a nivel nacional", añade Miguel Ángel Gómez.

Dentro del sector inmobiliario, en menor medida se detecta interés por invertir en otros sectores como el residencial, que copa el 18% y que registra una caída de 41 puntos porcentuales en relación a 2019. Tras ellos, se sitúan retail con el 3%, oficinas con el 3% y hoteles con el 1%.

Los players más activos, los fondos de inversión y promotores, sobre todo, demandan naves logísticas, que se mantienen en primera posición con el 30%. Y la preferencia es clara: se opta por naves ya alquiladas a un tercero que ofrece unas garantías y se capitaliza en un porcentaje de renta o rentabilidad. Entre las ubicaciones prime más destacadas figuran zonas zaragozanas como Villanueva de Gállego, Malpica o Centrovía, aunque sin duda alguna la opción "estrella" es la Plataforma Logística de Zaragoza" en la que el 80% de los encuestados quiere instalarse. En relación al tamaño de los terrenos, se demanda principalmente parcelas de volumen, lo que ha llevado a que recientemente se hayan cerrado operaciones en Malpica o Pedrola con superficies de más de 30.000 metros cuadrados. Tras PlaZa, los inversores se decantarían por Malpica con el 6% y Empresarium PTR con el 4%.

Los inversores también ponen su atención en los locales comerciales (el 16% de los directivos muestra interés en esta inversión) y oficinas, aunque en menor medida. La zona favorita es el centro de la ciudad, opción por la que apuestan el 79% de los encuestados frente al 15% de elegiría nuevas áreas de negocio. En concreto, el 69% de los inversores situaría sus negocios en el Paseo de la Independencia. Una calle que ha consolidado su interés en los últimos años y cuyo atractivo sigue creciendo, puesto que se ha experimentado un aumento de más de 14 puntos porcentuales en comparación con 2021. Tras ella, se sitúan Paseo Damas con el 16% y calle Alfonso con el 7%.

Por su parte, los proyectos de suelo ocupan el tercer puesto con un 12% y, entre los segmentos alternativos, cabe destacar el interés por las residencias de la tercera edad en el 21%, los supermercados con el 16% (se duplica su interés en relación a 2020) y las residencias de estudiantes con el 15% y hospitales con el 10%.

Y, entre los segmentos con más oportunidades en la promoción inmobiliaria residencial, los encuestados lo tienen claro: se apuesta en primer lugar por la vivienda de alquiler con el 36%, la rehabilitación de edificios con el 28%, la obra nueva con el 15%, los apartamentos turísticos con el 9% y el coliving con el 8%. En cuento a las zonas que despiertan más interés en proyectos residenciales, destaca que el 53% prefiere el centro de la ciudad y el 26% la zona Romareda-universidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.