En los últimos tiempos la búsqueda de una vivienda en alquiler se ha convertido en una auténtica odisea para la que pocos están preparados. La subida de los precios del alquiler sumada a una reducción del stock convierte esta tarea en una auténtica batalla que se ha agudizado en los últimos 12 meses, especialmente en el caso de los pisos compartidos, con una caída media de la oferta del 45%, según los datos que maneja idealista.
El portal inmobiliario destaca que la situación es más crítica en algunas capitales de provincia. Este es el caso de Palma, Barcelona y San Sebastián donde la reducción de la oferta está por encima del 70% (ver gráfico). Les siguen los recortes de stock de Málaga (-62%), Madrid (-59%), Guadalajara (-55%), Alicante (-54%), Tarragona (-53%) y Girona (-53%), que completan la lista de las capitales en las que la oferta se ha reducido a menos de la mitad.
Pese a que la media cae de forma considerable existe otra cara de la moneda y es que hay ocho capitales de provincia en las que las habitaciones disponibles son más que hace un año. La mayor subida se ha producido en Albacete, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 50% más oferta donde elegir. Le siguen incrementos de Córdoba (20%), Castellón de la Plana (13%), Cáceres (13%), Almería (11%), Santa Cruz de Tenerife (8%), Palencia (7%) y Segovia (3%).
Evolución de los precios
Las capitales que han visto más reducida su oferta son precisamente de las más caras en cuanto al alquiler por habitación. Así, San Sebastián sería la capital donde más se paga por una habitación situándose la media mensual en 460 euros, tras haber registrado un crecimiento del 13% en solo un año.
Por precios más elevados le siguen Barcelona (450 euros), Madrid (420 euros), Palma (400 euros), Bilbao (370 euros), Málaga (350 euros) y Pamplona (350 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (175 euros mensuales), seguida por Palencia (200 euros), Jaén (200 euros), Cáceres (200 euros) y Ávila (210 euros).
Pero los mayores incrementos de precio en el último año no se han dado en el top tres de ciudades más caras, ni tampoco entre las que más han visto reducido su stock.
Concretamente, tres capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 20%): Tarragona, Almería y Málaga. A continuación, se sitúan los incrementos de Valencia (18%), Santander (16%), Alicante (15%), Guadalajara, Barcelona y Madrid (14% en los tres casos), San Sebastián (13%), Santa Cruz de Tenerife (13%), Lleida (11%), Huelva (11%) y Toledo (10%), que marcan las subidas de doble dígito.
En lado contrario de la tabla se encuentran tres únicas capitales donde el precio de las habitaciones en piso compartido se ha reducido en este año: Ciudad real (-4%), Ávila (-3%) y Palencia (-1%). En la ciudad de Valladolid los precios no se han movido.
Perfil del inquilino
El portal inmobiliario también ha analizado cual es el perfil de los inquilinos de estas viviendas y ha concluido que las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34. "Viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota", especifica Idealista.
La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Vitoria, Oviedo y Ávila comparten a los habitantes de más edad, con una media de 42 años. Les siguen Palma, Huelva y Palencia con 40 años, y a continuación se sitúan las ciudades de León y Alicante con 39 años. En Madrid la edad media está situada en 32 años, mientras que en Barcelona asciende a los 34 años.
Estas cifras de edades más elevadas coinciden en general con las zonas donde los precios de la vivienda son más elevados y por tanto el acceso a la compra de una vivienda por parte de los jóvenes se complica. Asimismo, también son zonas donde los pisos compartidos no solo los usan estudiantes si no también perfiles profesionales.
Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Valencia tiene los habitantes más jóvenes (26), seguida por Castellón de la Plana (27), Santander (27), Salamanca (29), Sevilla (29), Jaén, Granada y Zaragoza (30 en los 3 casos).
Zonas calientes para la oferta
Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler (el 51%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (31% del total), Barcelona (10%) y Valencia (9%). A continuación, se encuentran los mercados de Sevilla (6%), Granada (4%), Zaragoza (4%), Salamanca y Córdoba (3% en cada una de ellas). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 21% del total del parque disponible.