Vivienda - Inmobiliario

Metrovacesa gana 12 millones y eleva un 32% sus ingresos hasta junio

  • Ha entregado 952 viviendas en el semestre, un 48% más que el año anterior
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa

Metrovacesa vuelve al beneficio. La centenaria promotora ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 12 millones de euros, frente a los 2,2 millones que perdió en el mismo periodo de 2021.

La compañía ha registrado unos ingresos de 246,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra está motivada por las entregas realizadas durante los seis primeros meses de 2022, que suman un total de 952 viviendas.

En el ejercicio completo tiene previsto entregar entre 1.600 y 2.000 unidades, de las que el 93% ya están pre-vendidas y cerca del 100% de las obras de construcción ya finalizadas. El ebitda se ha incrementado en un 183,4%, hasta alcanzar los 23,2 millones de euros, frente a los 8,2 millones registrados en la primera mitad de 2021.

Según explica Metrovacesa en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a pesar de un contexto volátil de los últimos meses, sus perspectivas para la vivienda de obra nueva siguen siendo favorables, debido a factores demográficos, la preferencia de los compradores por la vivienda nueva y a la limitada oferta en construcción.

La promotora también mantiene sin cambios sus expectativas de margen bruto o del número de lanzamientos de nuevas promociones para los próximos meses. En este sentido, dispone de 5.883 viviendas actualmente en fase de comercialización, de las que 1.390 unidades corresponden a nuevos lanzamientos en esta primera mitad del ejercicio 2022.

"Las cifras del primer semestre consolidan el crecimiento mostrado en trimestres anteriores y nos permiten confiar en el cumplimiento de los objetivos anunciados, y en seguir mejorando nuestro perfil de generación de caja. A pesar de un contexto económico cambiante en los últimos meses, Metrovacesa está siendo capaz de adaptarse al entorno con gran flexibilidad, demostrando la solidez de su estrategia y de su modelo de negocio", explica Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la compañía.

En el plano financiero, la promotora generó 76,3 millones de euros de caja operativa bruta, lo que representa un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, su deuda neta se situó en 169,3 millones de euros, un 4,5% superior, con una ratio de apalancamiento del 6,6%.

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