Vivienda - Inmobiliario

Albert Egea (Grocasa Red Inmobiliaria): "El precio del alquiler sigue siendo mucho más alto que el de una cuota hipotecaria"

  • El nivel de demanda de vivienda en el extrarradio se mantiene
  • España es foco de inversión nacional e internacional de vivienda vacacional
Albert Egea, CEO de Grocasa Red Inmobiliaria

Albert Egea, CEO de Grocasa Red Inmobiliaria, se muestra optimista con las expectativas del mercado inmobiliario, tanto de primera como de segunda vivienda, a pesar del entorno inflacionista. Pero no pierde de vista en su análisis la subida del euríbor, que recalca "está muy lejos de los registros de la burbuja inmobiliaria". Lo que sí se palpa es que los cambios en las preferencias a la hora de comprar una vivienda que empezaron en la pandemia, se mantienen.

La pandemia y la cuarentena llevaron a una movilización al extrarradio. ¿Se mantiene este furor por alejarse de la ciudad en la época post pandémica?

El nivel de demanda en el extrarradio se mantiene, ahora que estamos ya en postpandemia, porque el teletrabajo ha llegado para quedarse en las empresas. Los trabajadores ya no necesitan vivir en el centro de una ciudad grande para trabajar en una empresa que esté en el centro de una ciudad grande. Ahora podemos trabajar desde Girona, en una empresa ubicada en plena eixample de Barcelona. Por otro lado, en las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, los precios están muy altos, a punto de tocar techo, y los compradores, en vez de, por ejemplo, gastarse 400.000 euros en un piso sin balcón en Barcelona, prefieren gastar esa cantidad en un piso de obra nueva con piscina comunitaria en Viladecans.

En cuanto a las compraventas de vivienda vacacional. ¿Será 2022 el año de la recuperación de este mercado?

Totalmente, de hecho ya hemos notado esa recuperación. España es el foco no sólo de inversión nacional, sino también internacional. Y no creo que la subida de los tipos afecte demasiado, ya que normalmente el perfil de comprador de este tipo de viviendas suele tener una capacidad económica media-alta y no les influyen tanto las condiciones bancarias como al comprador de primera residencia que compra por necesidad y no por capricho.

Puede disminuir la demanda, pero no creo que afecte enormemente, porque el alquiler no es atractivo

El precio del alquiler está alcanzando máximos históricos, especialmente en Barcelona y Madrid. Pero, por otro lado, las hipotecas a tipo fijo se han encarecido. ¿Hacia dónde cree que lleva esta situación, hacia un aumento o descenso de la compraventa de viviendas?

Sí que es verdad que este último año, la situación era ideal para el mercado de compraventa, porque el alquiler está por las nubes, y los bancos ofrecían los tipos de interés de las hipotecas fijas, que son las más populares, más bajos de la historia. Ahora, con el aumento de la inflación, y del euríbor, y la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, las hipotecas se han encarecido y se ha acortado la distancia entre el precio de un alquiler y el de una cuota hipotecaria. Pero aún así, el precio del alquiler sigue siendo mucho más alto.

Pero, no olvidemos que el euríbor está alrededor del 1%, mientras que en los tiempos de la burbuja inmobiliaria, llegó a estar por encima del 5%. Por eso, en aquellos años, y unido a que el alquiler era mucho más barato que ahora, llegó un momento en el que todo el mundo decidió vivir de alquiler, porque no podían permitirse una hipoteca, y les salía más caro. En resumen, puede disminuir la demanda, pero no creo que afecte enormemente, porque el alquiler no es atractivo.

En cuanto al precio de la vivienda, y teniendo en cuenta por un lado el aumento de la demanda al que apuntan algunos portales inmobiliarios, como Fotocasa, y por el otro que la población está perdiendo poder adquisitivo por el aumento del IPC, ¿aumentará o disminuirá? ¿Estamos tocando techo?

Yo creo que habrá un aumento de la demanda, pero por esta pérdida de poder adquisitivo del comprador, y la subida de los tipos de interés, es posible que acaben descendiendo los precios. Es probable que sigan subiendo durante unos meses los precios, pero a la larga acabarán bajando porque han tocado techo.

Por último, y ya que el lema de Grocasa es "vendemos tu piso en un mes", díganos tres bases para conseguir este tiempo récord de venta sin tener que vender el piso por debajo de su precio real.

Hacer una valoración adecuada del inmueble, tener una amplia cartera de compradores activos y que todos nuestros clientes están asesorados financieramente, con lo que saben de antemano qué precio pueden permitirse, lo que hace más fácil saber a qué cliente enseñar qué pisos. Además, con Grocasa Hipotecas, pueden conseguir una hipoteca en tiempo récord y con mejores condiciones o mayor porcentaje de financiación del que podrían conseguir por su cuenta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Y sin embargo muchos siguen tirando el dinero en el alquiler....

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Depende de que hipoteca hablemos y de qué alquiler hablemos.

Normalmente el alquiler tiene una rentabilidad de un 3% y en el alquiler se va a pagar un interés de un 2%.

Por otra parte y la más importante una hipoteca te liga a un banco 25 años o más.

Un alquiler no te Liga a nadie ni pierdes nada en caso de no poder pagarlo. Una hipoteca si no la puedes pagar prepárate porque la renuncia te va a salir cara.

Puntuación 7
#2
quimete74
A Favor
En Contra

sumar a la cuota de la hipoteca los gastos de comunidad, derramas, seguro e IBIs

y la diferencia seguro que se estrecha

pero aún así seguro que sale más barata la propiedad que el alquiler, sino nadie compraría, no ?

y además no tienes que estar pensando que cuando toque renovar el alquiler te peguen un subidón del 40% porque sacan más dinero conviertiendo los pisos en turísticos.

Puntuación 3
#3