Vivienda - Inmobiliario

España es el segundo país del mundo que más inversión en 'proptech' atrae

  • La cifra de inversión fue de 824 millones de euros entre 2020 y 2021
  • Hay más de 4.100 empresas del sector 'proptech' en Europa

El segmento proptech ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Este sector tuvo su gran auge a partir de 2018 y se prevé que siga creciendo este ejercicio. En España este ecosistema ha ido adquiriendo fuerza con la creciente digitalización del sector inmobiliario y las demandas del consumidor.

Actualmente, nuestro país es el segundo del mundo que más inversión en proptech atrae, alcanzando los 824 millones de euros entre 2020 y 2021. Así lo indican las cifras de un estudio realizado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Cataluña y Deloitte España. La industria española concentró la segunda mayor cifra de captación de inversión por encima de Reino Unido (769 millones), India (742 millones) y Brasil (444 millones), y sólo por detrás de Estados Unidos, que con 5.889 millones de euros lidera el ranking con un volumen de inversión muy por encima del resto.

El país europeo que más compañías concentra es Reino Unido, con 709 empresas registradas

En estos momentos existen más de 4.100 empresas proptech en Europa. El país europeo que más compañías concentra es Reino Unido, con 709 empresas registradas, seguido de Alemania (609) y España (536). Otros países como Francia (387), Bulgaria (200), Finlandia (191), Suecia (189), Bélgica (160) o Italia (152) también tienen industrias proptech en pleno auge. En Europa central y Europa del este destacan más startups enfocadas al sector de oficinas (un 65% del total), en concreto en servicios de arquitectura y gestión de proyectos. Por otro lado, en Europa del sur el foco está en el sector residencial y las tecnologías que se pueden aplicar a la misma (Big Data, Inteligencia Artificial, machine learning o realidad virtual y aumentada).

Algunas de las tendencias que ya se están viendo y se espera que sigan creciendo son la utilización de nuevas tecnologías para conseguir una optimización energética de los edificios, la mejora de la experiencia del usuario (implantación de omnicanal, apps integradas, visualización virtual de los activos…) y el proceso de venta de activos en un corto plazo de tiempo. Según el informe, las tecnologías más usadas en todos los ámbitos dentro del sector inmobiliario son: Big Data, Internet Of Things (IoT), Peer to peer, Blockchain y realidad virtual y aumentada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin