Vivienda - Inmobiliario

Aragón habilitará cerca de 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes en dos décadas

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este miércoles por habilitar 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes en las próximas dos décadas, unas 1.000 por año. Ha presidido la primera reunión del Foro 'Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos'.

El jefe del Ejecutivo regional ha lamentado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "en España el acceso a la vivienda todavía no está bien resuelto" después de 40 años de aplicación del Estatuto de Autonomía y más de 40 desde la aprobación de la Constitución, lo que "quizás se deba a que el parque público de vivienda es muy exiguo, el 2 por ciento del total", mientras que en otros lugares, como Viena (Austria), la cifra es mucho más elevada.

Lambán ha apuntado que en Aragón y en el conjunto de España el 35 por ciento de los jóvenes de 25 a 35 años viven en casa de sus padres porque "no tienen solvencia ni siquiera para acceder a un alquiler", lo que "tiene otras consecuencias", como la baja natalidad.

Ha argumentado que para reducir a la mitad esta cifra se tendrían que habilitar unas 17.500 viviendas para alquiler, de ahí el objetivo del Gobierno de Aragón de poner en uso unas 20.000 viviendas en 20 años, enfatizando que en Zaragoza se pondrán a disposición de los jóvenes unas 500 viviendas en los 'cacahuetes' de la Expo, a lo que se suman otras 330 en la avenida Pirineos y más de 300 en el Buen Pastor.

"Nuestra perspectiva tiene que ser territorial", ha continuado Lambán, quien ha defendido la fórmula público-privada, lo que ha empezado a debatir en el Foro inaugurado este miércoles, junto con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Ha apostado por alcanzar acuerdos con todos los Ayuntamientos, "los de Zaragoza, Huesca, Teruel, Balconchán y Aínsa", entre otros.

También ha dicho que "la falta de profesionales es un problema que afecta a la construcción y a otros muchos oficios y profesiones, es una queja unánime y reiterada de patronal y sindicatos", observando que se trata de "un problema grave que resolver, el desajuste entre oferta y demanda", lo que el Gobierno de Aragón tratará de resolver con "un plan de choque" mediante la colaboración entre los Departamentos de Educación y Economía, con una inversión hasta 2024 de 220 millones de euros para que 300.000 trabajadores aragoneses perfeccionen sus habilidades profesionales. "Me da la impresión de que hasta ese esfuerzo será insuficiente".

Ha explicado que este foro, que terminará sus trabajos en octubre, "abarca toda la temática relacionada con las políticas públicas de vivienda, los fondos europeos y la rehabilitación", y se centrará en "definir cuanto antes una política pública clara" para promover el acceso de los jóvenes a las viviendas en régimen de alquiler.

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia, ha expresado que "ha llegado el momento de dar un impulso" a la vivienda "y tener mejor calidad, no solo de confort, sino respecto a la salubridad, la calidad del aire y conceptos que antes pasaban desapercibidos". Ha comentado que el Colegio se ha constituído en oficina de rehabilitaciones tras firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de Aragón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin