Vivienda - Inmobiliario

Sorigué crece un 7% por tercer año y apuesta por el sector energético

  • La compañía registró unas ventas consolidadas de 655,3 millones en 2021
  • El año pasado adquirió la ingeniería de renovables Ecotelia
  • En los próximos cinco años invertirá 190 millones en proyectos sostenibles
Ana Vallés, presidenta de Sorigué. EE

Sorigué registró unas ventas consolidadas de 655,3 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 7% por tercer año consecutivo, y acabó el año con un ebitda de 34,8 millones, que representa un incremento del 19,2% respecto al ejercicio anterior, según datos de la compañía catalana, que este 2022 confía en seguir aumentando su negocio pese al incremento de costes y crisis de suministros, gracias a la diversificación.

La cartera de negocio ascendió en 2021 a 1.347 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos del grupo ascendió a 17,2 millones, frente a los 9,6 de 2020 -ejercicio condicionado por la pandemia- y los 10,8 millones de 1019. Los fondos propios representan el 40% del balance, y Sorigué creció también el año pasado en equipo humano, pasando de 4.000 a 4.500 trabajadores, alrededor del 80% con contrato indefinido.

Para Luis Villena, consejero delegado del grupo, "esta evolución permite a la empresa mantener una situación financiera sólida, un crecimiento empresarial competitivo y reinvertir con un enfoque sostenible. Nuestro objetivo es consolidar nuestro modelo de negocio y aportar valor en todas nuestras actividades, especialmente en servicios urbanos, eficiencia energética, gestión de residuos e infraestructura verde".

En este sentido, en los próximos cinco años, Sorigué invertirá 190 millones de euros en proyectos ligados a la sostenibilidad, como la gestión integral de los residuos, la eficiencia energética y los servicios urbanos. En los últimos cuatro años, el grupo ha invertido 4,2 millones de euros en investigación, especialmente en proyectos vinculados a la economía circular.

Además, el ámbito energético es una de sus palancas de crecimiento orgánico e inorgánico. En 2021 Sorigué compró Ecotelia, ingeniería especializada en energías renovables de La Rioja, y para este verano está ultimando la adquisición de una nueva empresa para su área de Energía. También está estudiando una tercera adquisición para 2023.

Sorigué tiene actividad en prácticamente toda la geografía española con sedes en Lleida, Barcelona y Madrid, así como delegaciones y centros de producción distribuidos por diferentes ciudades como Badalona, L'Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Palma de Mallorca, Zaragoza, Huesca, Valencia, Granada y Sevilla.

Este grupo empresarial familiar con orígenes en Lleida en 1954 opera actualmente en los sectores de la construcción, los servicios, el ciclo del agua, la energía, los materiales y la agroindustria, y en su cartera actual figuran grandes obras como el tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky