Vivienda - Inmobiliario

Esta es la parte del salario que se destina al alquiler en España

  • Los españoles destinan el 40% de su salario al pago del alquiler
  • Datos según el informe 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021'
Foto: Dreamstime.

Entre la inflación y la subida de los precios hay que tener una referencia de los principales gastos. Vivienda, transporte, educación, alimentación, entre otros, son los que se posicionan en el primer orden de prioridades, a donde van dirigidos nuestros primeros euros del mes.

En esta línea, los españoles destinan, de media, el 40% de su salario bruto al pago del alquiler, en cifras de 2021. Un 1% menos del que se destinaba en 2020, según lo plantea el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021'. La ligera caída, sin embargo, no evita que el valor siga por encima del máximo recomendado los órganos de control europeos.

El informe de alquiler, que se basa en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs, y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa, señala que en 2021 el precio de la vivienda en alquiler en España cerró con un descenso anual del 3,6% y situó el precio en diciembre en 10,27 euros/m2 al mes.

Esta realidad significa que, considerando que el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs en 2021 era de 24.555 euros (2.046 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los españoles tendrían que dedicar un 40% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

"Es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. La razón: la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021 alcanzó de máximo un descenso de un 6% a nivel interanual. Una situación completamente anómala producida por la falta de demanda durante la pandemia, que ya ha remitido", explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Las cifras disminuyen en Madrid

Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, señalan desde Fotocasa, 15 comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras; el porcentaje solo decrece en una de ellas. Se trata de Madrid, donde en 2021 se destinó al pago del alquiler el 49% del salario frente al 50% del año previo.

Es Cataluña la comunidad que destina el mayor porcentaje del sueldo al alquiler. En la región, el precio de la vivienda en alquiler cerró 2021 con un incremento anual de apenas un 0,4%, en 14,06 euros/m2 al mes en diciembre. Con un salario bruto medio de 24.871 euros (2.073 euros brutos mensuales en 12 pagas), los catalanes tendrían que destinar el 54% de su sueldo bruto al pago del alquiler.

El porcentaje del sueldo bruto (de mayor a menor) destinado a un alquiler de 80 metros cuadrado, por comunidad autónoma:

- Cataluña: 54% del sueldo bruto

- País Vasco: 50%

- Madrid: 49%

- Islas Baleares: 49%

- Canarias: 40%

- Cantabria: 40%

- Navarra: 38%

- Comunidad Valenciana: 36%

- Aragón:36%

- Andalucía: 35%

- Asturias: 33%

- Galicia: 32%

- La Rioja: 32%

- Castilla y León: 32%

- Región de Murcia: 31%

- Castilla-La Mancha: 25%

- Extremadura: 24%

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin