Video Extendido

Amiral Gestion: "Defensivos a través de un fondo flexible que decide su exposición a bolsa en función del PER de Shilller"

A un mes de cerrar el año 2018 todo indica que va a ser un año en que todos los activos y todas las regiones van a acabar en negativo.

Amiral Gestion: "Defensivos a través de un fondo flexible que decide su exposición a bolsa en función del PER de Shilller"

Apenas queda un mes para cerrar 2018 y todo indica que va a ser un año en el que todos los activos y todas las regiones van a acabar en negativo. El Brexit, el envite presupuestario de Italia, la guerra comercial entre EEUU y China, la desaceleración de la economía de la eurozona, la crisis de los emergentes ...la tormenta perfecta para el ahorrador que está en bolsa.

Amiral Gestion propone en este entorno invertir en un fondo flexible que gestione la volatilidad; un fondo en el que el gestor tenga libertad absoluta y flexibilidad para posicionarse en bolsa, en bonos o en liquidez siempre bajo la filosofía de inversión value.

Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores de Amiral Gestion, explica que está comprobado que ante repuntes de la volatilidad, los inversores suelen gestionarla mal. Reembolsan cuando las compañías caen, en lugar de buscar buenos negocios a precios baratos. Eso es lo que los especialistas de behavioral finance llaman el behavioral gap y que puede oscilar en fondos de renta variable en hasta un 30% de menor rentabilidad para el inversor final.

Desde Amiral Gestion creen que es el momento de estar en fondos mixtos con un posicionamiento defensivo y con una capacidad de inversión global. Amiral Gestion, con más de 22 profesionales repartidos entre sus oficinas de París y Singapur, tiene esa capacidad de análisis global.

Pablo Martínez Bernal propone el fondo Sextant Grand Large que tiene a día de hoy un 25% de exposición a bolsa, un 15% en renta fija y un 50% en liquidez dinámica. Aprovecha su flexibilidad global y por ello tiene una fuerte posición en Asia, menos en EEUU... No hay concentración en ningún sector, la selección es bottom-up, es decir, va compañía a compañía, si bien es cierto que el gestor prefiere compañías industriales líderes en su sector, ciertos negocios de internet y los holdings.

El gestor del fondo Sextant Grand Large utiliza el PER e Shiller para medir la exposición a bolsa. El PER de Shiller es un indicador desarrollado por Robert Shiller, premio Nobel de Economía en 2013, y que tiene en cuenta los beneficios de las empresas cotizadas no en el último año y sí en los 10 últimos ejercicios, normalizando así las distorsiones que generan los ciclos económicos.

El fondo lo que hace es calcular el PER de Shiller de varias regiones: USA, Europa, UK, Asia ex-Japón y Japón, y ajusta diariamente la exposición neta del fondo a renta variable.

De esta forma, el inversor puede delegar al equipo de gestión del fondo la decisión de assett allocation, tan importante a la hora de obtener buenas rentabilidades a largo plazo. Cuando los mercados están caros, el fondo está menos invertido y cuando el mercado está barato está más posicionado en bolsa.

Esta estrategia le ha permitido al fondo cosechar una excelente rentabilidad, obteniendo un 10% de rentabilidad anualizada desde 2003 con una volatilidad de apenas el 4% a 3 años. Es lo mejor de los dos mundos: rentabilidad de doble dígito y volatilidad baja. La confianza de los inversores se refleja en el volumen gestionado: más de 2.350 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0