Video Extendido

Este jersey funciona como capa de invisibilidad frente la Inteligencia Artificial

  • La IA se utiliza cada vez más en plataformas y servicios que usamos diariamente
  • Este jersey engaña con patrones adversos a la IA que es incapaz de detectarlo

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas en las que los investigadores y empresas más están trabajando. En los últimos años hemos visto enormes avances que nos demuestran que en el futuro los robots podrán actuar y funcionar casi igual que un ser humano, y tal es el nivel que ahora un grupo de la Universidad de Maryland (EEUU) está desarrollando nuevas formas para engañar a estos sistemas.

La IA es sin duda una de las tecnologías con más perspectivas de futuro que existen, poco a poco es cada vez más común verla en nuestro día a día, como por ejemplo en los chatbots, llamadas, asistencia virtual a la vez que cada vez más compañías la usan para recopilar información personalizada de los consumidores.

Todo esto se hace porque la IA no puede ofrecer muchas mejoras en nuestra vida, ya que puede automatizar tareas y eliminar el error humano de muchas de ellas, sin embargo, y como han demostrado estos investigadores de la Universidad de Maryland una máquina nunca podrá sustituir a una persona.

Aunque la intención de este proyecto no era exactamente esta, sino era buscar y diseñar un tipo de tela que funcione como la capa de invisibilidad de las películas de Harry Potter frente la IA. Cada vez más cámaras, normalmente de seguridad, incorporan este tipo de tecnología y por ello el proyecto quería encontrar una manera en la que la IA no fuera capaz de detectar a una persona aun estando delante de la cámara.

Tras meses de trabajo y pruebas (que tuvieron que posponerse por el Covid) finalmente encontraron la solución perfecta, un jersey que utiliza "patrones adversos" que eliminan los patrones comunes a los que están entrenados estos sistemas y lo convierte en invisible ante la IA.

Cuando estos sistemas detectan a una persona, crean un patrón sobre esta con deformaciones aleatorias de perspectiva, brillo y contraste para después diseñar un algoritmo que registra una serie de puntos que crean en la IA una confianza de que el objeto está allí.

Al usar estos "patrones adversos" el jersey engaña a la IA, ya que está rompiendo con los patrones que esta tiene registrada de lo que es un objeto y es incapaz de detectarla. Sin duda este proyecto es muy interesante y tendremos que esperar a ver qué usos se le puede dar en el futuro.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments