Comunidad Valenciana

Herrando (Nexus Integra): ''Hemos convertido nuestro conocimiento en un negocio tras gestionar millones de datos''

  • Salvador Herrando, director de operaciones de Nexus Integra
  • Responsable de la plataforma de 'big data' de Global Omnium
Salvador Herrando, director de operaciones de Nexus Integra. EE

De la necesidad, virtud. La historia de la plataforma de big data Nexus Integra es la de una compañía que, tratando de dar respuesta a las exigencias de su negocio, ha desarrollado un valioso servicio que es otro negocio en sí mismo. La relata a esta revista Salvador Herrando Hervás, el director de operaciones de Nexus Integra. El dirigente define esta herramienta como "un sistema de integración de datos escalable, ágil y de alto rendimiento". Este es el resumen con el que Global Omnium comercializa el servicio, pero su historia se remonta a más de una década, cuando la compañía inició "su estrategia de digitalización", hoy concentrada en la "línea estratégica GO Aigua".

"En base a toda la experiencia en digitalización de Global Omnium se planteó que valía la pena tener una linea estratégica de negocio. Lo que hace realmente es aunar la experiencia en la gestión del agua con el desarrollo digital. El grupo emprendió hace diez años una estrategia de digitalización ordenada, se puso a recopilar todas las cifras de una manera ordenada y estricta, y ahora dispone de una información muy valiosa que cosifica todos los aspectos importantes. GO Aigua es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten el control de los servicios que presta Global Omnium", resume Herrando.

¿Y cuáles son exactamente los datos que gestiona GO Aigua? "Tenemos cientos de instalaciones integradas que registran sus cifras en tiempo real. GO Aigua es ese conjunto de conocimiento y tecnología. Por un lado estaría la telelectura del contador de los abonados. El consumo que hace cada uno de nuestros 800.000 contadores. También todo el proceso, partiendo desde el control de las bombas a la red de distribución, suponiendo en este caso centenares de miles de variables. En conjunto se trata de seis billones de datos procesados anualmente. Pero no nos quedamos en el dato por el dato. Hace más de diez años que empezamos a gestionarlos, y ahora lo que estamos haciendo es sacarles partido, aplicar algoritmos reales que, en base a toda esta información, nos permiten minimizar costes llevando a cabo actuaciones concretas".

A modo de ejemplo, el directivo expone que Global Omnium "está ahorrando entre el cinco por ciento y el 11 por ciento de su consumo energético solo por decirle a la bomba cuando tiene que bombear". "Lo que hace el sistema es decirle a la bomba cuándo tiene que activarse o desactivarse para cubrir la demanda de la población, para no operar más de lo necesario y hacerlo en los periodos de menor coste energético, siendo lo más eficiente posible", cuenta.

¿Y beneficia al usuario final esta eficiencia basada en el big data de Global Omnium? "Desde luego", asegura Herrando. "Hay una parte importante en materia de la gestión de fugas. Lo que le llega de agua actualmente al abonado está cerca del 90 por ciento de lo que se envía, un porcentaje que a veces sorprende pero que tradicionalmente era del 75 por ciento. Esto es posible gracias a nuestro sistema de detección de fugas. El sistema las detecta y avisa de forma automática a los operarios de que hay que acometer una reparación porque ha detectado unos parámetros irregulares", explica.

El director de operaciones de Nexus Integra agrega que "en la parte de red también se aplica la algoritmia sobre los datos de los abonados". "De una forma proactiva se puede detectar y avisar de una fuga interior y hasta de una cisterna que gotea. Realizamos, por dar una cifra, entre 20 y 30 avisos al mes en la ciudad de Valencia. Se le avisa al consumidor de que algo ha cambiado en el patrón de consumo para que le ponga solución, y la verdad es que quedan muy satisfechos, se sorprenden y lo agradecen. También se tiene en cuenta este sistema en materia de dependencia. Si una persona está catalogada como dependiente se presta especial atención a sus parámetros, y si se entiende que, en función de su consumo, ha pasado algo en ese hogar, se avisa de inmediato a los servicios sociales", relata. El sistema está extendido en las 400 ciudades en las que presta sus servicios el grupo Global Omnium.

De solución a producto de mercado

Hasta aquí el relato de cómo Global Omnium gestiona su big data. En adelante, la de cómo el grupo ha hecho de este sistema un producto de mercado para cualquier tipo de empresa. "Global Omnium lleva más de diez años gestionando millones de datos, y ese conocimiento se ha convertido en un negocio en sí mismo", resume al respecto Herrando. El origen del producto Nexus Integra se encuentra en la sociedad Ensai Solutions, impulsada por el propio Salvador Herrando. Fue proveedora de Global Omnium desde 2011 hasta 2016, año en el que la compañía de Eugenio Calabuig adquirió una participación mayoritaria en la empresa. Y fue en el seno de Ensai donde, en 2012, empezó a desarrollarse lo que es hoy la herramienta para terceros Nexus Integra. Se trata, según desgrana el dirigente, de "un sistema de integración de datos escalable, ágil y de alto rendimiento". "La arquitectura de Nexus posibilita una ingesta de datos muy eficiente, permitiendo, en paralelo, el tratamiento en tiempo real de datos procedentes de miles de dispositivos junto con la persistencia de los mismos en bases de datos de diferentes características. Además, permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos de forma distribuida. El rendimiento óptimo del sistema está garantizado gracias al escalado lineal a medida que se añaden nuevos nodos al clúster", expone el directivo, que subraya que la plataforma procesa "más de 6.000 millones de datos al año".

¿Y cómo funciona? "La información obtenida de los diferentes canales de comunicación es preprocesada por el módulo de ingesta de datos, que estandariza los mensajes recibidos y luego se publican en unas colas de mensajería (Kafka) de acuerdo con las características de la fuente de datos -IoT, Red fija, etc.-. Los mensajes publicados en Kafka son consumidos por los procesos en paralelo de Spark Streaming, que someten los datos a transformaciones en tiempo real -normalización y cálculos de los mensajes-. En paralelo, los mensajes persisten en una base de datos NoSQL distribuida, mientras se publican simultáneamente en nuevos topics de Kafka para permitir que los cálculos analíticos en tiempo real se ejecuten sobre los datos (alarmas de sensores, detección de fugas, etc.)", detalla.

La industria, el principal cliente

Según cuenta Herrando, las industrias son el cliente potencial de esta herramienta de Global Omnium. "Para las empresas se trata de una labor muy útil. Además de la eficiencia energética que le permite nuestra plataforma para la eficiencia les aportamos la llamada integración horizontal, realizar la conectividad de datos, la integración". Como es obvio, las firmas interesadas en este servicio parten de un escenario analógico. "Lo que nos encontramos normalmente en las empresas son partes en papel, donde el análisis lo hace el operario. Nosotros lo que hacemos es integrar toda la información de proceso, digitalizarla y sacarle partido. Con los datos se genera un entorno de operación para que la empresa gestione su información de forma eficiente. Pueden, por ejemplo, ver cuánto fallan sus máquinas y por qué razón". Y se puede dar un paso más allá. "Lo que viene después es montar una capa de inteligencia artificial para que, mediante algoritmos, todos estos datos permitan tomar decisiones", concluye.

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