Comunidad Valenciana

El proveedor plástico de Mercadona SP-Berner eleva sus ventas a 159 millones

  • La empresa fabrica más de mil referencias en un mercado cuestionado
  • La firma aspira a reciclar 35.000 toneladas, las mismas que transforma
Fabricación en SP-Berner de las fiambreras de Mercadona
Valencia

Sp-Berner, fabricante de plásticos industriales y para el consumidor y proveedor de este segmento para Mercadona, cerró 2018 con una facturación de 159 millones de euros, un beneficio antes de impuestos de 12,8 millones y un Ebitda de 23,5 millones de euros. El volumen de negocio lo incremento en un 4,6 por ciento, según precisó la propia empresa en un comunicado. La firma valenciana, especializada en la inyección de plástico, fabrica más de 1.000 referencias de plástico para 46 países, un mercado cuestionado por las tendencias de consumo sostenible hacia un menor uso de productos plásticos, en particular los no reciclados y los de un solo uso.

La inversión de la compañía ascendió a 20 millones de euros que se destinaron a la adquisición y puesta en marcha de un nuevo almacén logístico de 60.000 metros cuadrados ubicado en Paterna, junto a otras inversiones "en equipamiento de última generación y en I+D+i". "Desde el año 2013, SP-Berner ha invertido casi 100 millones de euros para lograr sus objetivos de protección del medio ambiente, de innovación en productos, la generación de marcas propias en mobiliario exterior (Shaf) y el crecimiento internacional", indicó la compañía.

De todos estos hitos, subrayan, su primordial inversión ha sido para el recycling (economía circular). "En Sp-Berner llevamos la innovación y la apuesta por la Sostenibilidad desde nuestros inicios, porque creemos en los beneficios del reciclaje en la producción, es por eso que en 2016, decidimos desarrollar una línea de jardín totalmente sostenible: el set Miami. Este exitoso ejemplo de iniciativa sostenible nos llevó a recibir el Premio EPRO europeo al Mejor Producto de plástico reciclado", detalló Julian Escarpa, CEO de Sp-Berner. En el marco de esta apuesta, la empresa familiar tiene como objetivo lograr reciclar 35.000 toneladas de plástico, la misma cantidad de kilos que transforma cada año.

"Las adquisiciones también han supuesto inversiones importantes, como la compra de la compañía italiana Shaf, marca que comercializa sus muebles de jardín así como la creación de una nueva planta para dentales en Aldaia. En el ámbito internacional, en estos momentos, el 30 por ciento de la producción se dedica a la exportación, siendo Europa el principal cliente seguido de China, las dos Américas y África del Norte", subraya la mercantil.

En 2018 la empresa creó 67 nuevos puestos de trabajo, de los que 11 pertenecían al programa "Luna". Este programa, que se puso en marcha en el ejercicio que se acaba de cerrar, tiene como objetivo "la captación y retención de talento y da la oportunidad a recién licenciados de trabajar en una gran empresa y formarlos como los futuros líderes de la compañía".

900 empleados

Sp-Berner es una empresa valenciana con 53 años de trayectoria en el sector de la transformación del plástico mediante inyección y termoconformado. Fundada y dirigida por la familia Escarpa es proveedor especialista de Mercadona desde el año 2002 para la que fabrica su línea de limpieza (escobas, mangos, cubos, pinzas…), cuidado personal (peines de cabello y cepillos de dientes) y menaje (herméticos y monousos).

La compañía, según sus cifras, se ha convertido en la infraestructura más grande del sector de inyección de plásticos en España, con una superficie total de 400.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas productivas: Sp-Berner y Berner en Aldaya (Valencia), Spalex en Chiva (Valencia) y Suzhou (China) y dos almacenes logísticos de los que salen 17.000 camiones anualmente.

La empresa emplea a más de 900 trabajadores y su organización comercial está formada por cuatro grandes áreas estratégicas de negocio a nivel nacional e internacional. La primera es la división de 'consumo', donde se incluyen artículos de limpieza, menaje hogar, ordenación y cuidado personal, con cepillos de dientes y cepillos para el cabello; la segunda, la de 'mueble de jardín y publicitario', que congrega mobiliario de jardín, artículos de camping y mueble publicitario; la tercera es la división 'industrial', que ofrece soluciones logísticas (cajas, pallets, flejes de plástico) y taponería para los sectores de alimentación, droguería y perfumería; y la cuarta área es la de recycling de plásticos.

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