La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana inició este lunes actuaciones previas a la apertura de un expediente sancionador contra El Corte Inglés por su publicidad para el Día de la Madre, una campaña que, a juicio de la administración, puede "fomentar el estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre' basado en la entrega, por encima del resto de identidades". Según precisó el departamento, los grandes almacenes se enfrentan a una sanción de entre 3.000 y 15.000 euros.
Así se recoge en el escrito de la Conselleria de Economía Sostenible, que requiere a El Corte Inglés para que aporte información sobre dicha campaña, "a efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras". El cartel principal de la campaña, como puede apreciarse en la imagen, reza el siguiente mensaje: "97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas".
Consumo ha emprendido estas acciones tras recibir una queja de la Secretaría Autonómica de Inclusión e Igualdad que le solicita que analice, -tanto en base de la legislación materia de igualdad como de consumo-, las posibles consecuencias de una publicidad que a su entender "fomenta el estereotipo de la madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre' basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen".
Para esta Secretaría, "es necesario romper los estereotipos patriarcales que someten a la mujer a su vertiente de madre sobre el resto y trabajar para acabar con la presión social a la que las mujeres, desde pequeñas, sienten acerca de la maternidad". En este sentido, insiste: "la maternidad representa una parte más de la identidad de las mujeres al resto de identidades de la mujer para materializarse".
"Homenaje a las madres"
Preguntadas al respecto, fuentes de El Corte Inglés indicaron que el objetivo de la campaña era rendir "un homenaje a las madres por su contribución a la sociedad". En la misma línea, se remitían al comunicado de la campaña emitido el pasado 25 de abril, en el que ensalzaban la figura de "las mamás que, además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad".