Comunidad Valenciana

Suavinex: Espacios de trabajo eficientes y saludables para impulsar la creatividad

Suavinex se consolida como ejemplo de que la sostenibilidad y la responsabilidad social no son solo formas de pensar, sino de ser y de actuar, con la inauguración de sus nuevas instalaciones. El complejo de la firma de puericultura ligera y cosmética, que cuenta con unos 22.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Las Atalayas (Alicante), se ha diseñado y construido aplicando criterios de eficiencia energética, sostenibilidad operativa y medioambiental y bienestar de las personas. "Los espacios y las dotaciones se han concebido con criterios que fomentan el intercambio, la agilidad en procesos, el trabajo en equipo y la creatividad, lo que se traducirá, sin duda, en mejoras en innovación en todos los ámbitos, en productividad y en resultados", detallaron Juan Ramón García, consejero delegado, y Rafael Lubián, fundador y presidente de Suavinex, durante la jornada 'Empresas y entornos saludables' del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S), celebrada en la nueva sede de la compañía, socia del Club desde su fundación.

"El proyecto se ha abordado desde el principio poniendo a las personas en el centro. Se abrió un proceso participativo, con gran implicación de la plantilla –integrada por unos 400 profesionales-, que expuso sus necesidades y sus aspiraciones respecto a su lugar de trabajo", explicó Gustavo Lubián, director de Innovación y RSC.

Las nuevas instalaciones acogen la planta de producción, los laboratorios, las áreas administrativas y zonas de atención a clientes, con un gran showroom inferior (bautizado como Living Suavinex). Todo el complejo se articula en torno a grandes patios abiertos ajardinados, que aseguran la luz natural, con espacios abiertos en las zonas de trabajo, equipados con mobiliario diseñado expresamente para ellos por Actiu. Los empleados trabajan con ordenadores portátiles y teléfonos móviles, sin ubicación fija; se promueve la eliminación del uso de papel; se han instalado zonas de reciclaje –quitando las papeleras individuales- y fuentes de agua repartidas por las áreas de trabajo; hay espacios de reuniones con diferentes tamaños, y un gran espacio de coworking interno. El grupo extiende su filosofía de bienestar personal y sostenibilidad, también, a los hábitos nutricionales. Cuenta con una zona de cafetería y un comedor con menú subvencionado para sus trabajadores, gestionado por Baker & Co, que garantiza menús naturales y saludables.

El nuevo complejo materializa, así, los valores por los que ha apostado Suavinex durante su trayectoria, que le han permitido posicionarse como líder en puericultura ligera en España y marca de referencia en el canal farmacia: innovación, calidad y diseño. Además, cuenta con una división de dermocosmética, Blue Sea, desarrollada junto a junto a Mediterranea Experience.

Los productos de la compañía alicantina se venden en más de 40 países de todos los continentes. Cuenta con filiales en Italia y Francia, una oficina de representación en China y una planta de producción en Eslovaquia.

En 2018, el grupo espera superar los 50 millones de euros de facturación total.

"Suavinex es el claro ejemplo de una compañía que cree en integrar la sostenibilidad y la responsabilidad social en su estrategia global, concibiéndola como herramienta de diferenciación, motivación y competitividad. Sus nuevas instalaciones avanzan en un camino que, sin duda, muchas otras empresas seguirán en los próximos años", afirmó Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S).

Un camino que tiene entre sus pioneras en la Comunitat Valenciana a la firma de mobiliario para espacios de trabajo y colectivos Actiu. El Parque Tecnológico de esta compañía, inaugurado en 2008 en Castalla (Alicante), fue el primer complejo industrial de su sector en Europa en obtener la certificación Leed -otorgada por el US Green Building Council, una asociación independiente que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y la construcción sostenible-, en su categoría Gold. Las mejoras continuas permitieron que el año pasado ascendiese al nivel Platino.

"Podemos comprar el tiempo de una persona, pero no su motivación. El espacio es una palanca de cambio para las empresas, porque puede transmitir sensaciones de bienestar, motivación y creatividad, o provocar lo contrario. Como empresas, tenemos que ser rentables y eficientes y para ello, procurar las mejores condiciones para que eso sea posible", apuntó Soledad Berbegal, responsable de Comunicación y Estrategia Corporativa de Actiu.

Promover buenas prácticas

La jornada 'Empresas y entornos saludables', celebrada en las nuevas instalaciones de Suavinex, se enmarca en el calendario de acciones del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S), cuyos socios entienden que difundir, compartir y promover ideas y buenas prácticas es clave en la transición hace un nuevo modelo económico más responsable y sostenible. En año y medio de trayectoria se ha consolidado como referente en esta materia y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) le ha confiado la presidencia de su Comisión de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial.

Está inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y cuenta ya con 26 socios, de diferentes sectores, de las tres provincias: AGC Flat Ibérica, Almacenes Lázaro, Alpesa, Grupo Alimentario Citrus (GAC), Grupo Baux, Grupo Bertolín, BP Oil, Broseta Abogados, Caixa Popular, Dualium Management, El Corte Inglés, Ética EAFI, Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo IVI, Mosaiq, Palau de les Arts Reina Sofía, Barrio La Pinada, Ribera Salud, RNB Cosméticos, Royo, Suavinex, Triangle Real Estate Management, Unimat Prevención y Unión de Mutuas.

El CE/R+S está abierto a nuevas incorporaciones de empresas con modelos de negocio que apuesten por la ética y la sostenibilidad de forma real y efectiva y que cumplan con su código ético y requisitos de admisión (disponibles en www.cerscv.org).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint